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México vive un boom de vuelos privados en helicóptero; lidera aviación ejecutiva

Alrededor de 350 aeronaves surcan cielo nacional disputándose un nicho de mercado que va en aumento y que, en algunos casos, se cotiza en dólares

Helicóptero.
Helicóptero. (Suministrada.)

A raíz del periodo postpandemia, los vuelos privados en helicóptero en algunas de las ciudades más importantes del país como CDMX, Monterrey, Guadalajara y Toluca, entre otras, tuvieron un incremento al igual que las empresas que ofrecen el servicio, que en la mayoría de los casos se cotiza en dólares y por hora.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Cancino Ayuso Abogados, especialistas en certificaciones y la obtención de licencias aeronaúticas, alrededor de 350 helicópteros vuelan en cielo mexicano, ofreciendo el servicio de transportación aérea.

Sin embargo a últimas fechas eventos de tipo social como peticiones de matrimonio, vuelos para quinceañeras, paseos a zonas arqueológicas, así como servicio de taxi aéreo y servicio VIP para empresarios y directivos de importantes empresas, han cobrado auge.

En cuanto al costo por servicio de un viaje en helicóptero los precios van desde nueve mil pesos hasta 20 o 25 mil pesos por hora; en algunos casos el costo por 60 minutos va de dos mil 500 a siete mil dólares, dependiendo de las amenidades.

Por lo que se refiere a las principales empresas que ofrecen el servicio, tan sólo en la Ciudad de México sobresalen: Fly Select, Taxi Aéreo, Patriot Aviation, Cima Aviation, Air Charter Service, Transportes Pegado, Aviacopter y Let´s Fly; además en Quintana Roo la firma Meicer Aviación ofrece vuelos en helicóptero a 90 ciudades de México.

Asimismo, existen alrededor de 500 helipuertos a nivel nacional, de los cuáles 80% se concentran en la Ciudad de México y el resto se reparte entre Monterrey, Guadalajara, Puebla, Estado de México y Morelos, mercados considerados con el mayor potencial de crecimiento de los últimos años.

Sobre este acelerado incremento en viajes a través de estas aeronaves, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, explicó en entrevista con Publimetro que obedece en gran medida a que México —afortunadamente— ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en aviación ejecutiva, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá.

“Todo crecimiento de mercado, debe seguir la normatividad operativa, debe seguir las reglas que impone la Organización de Aviación Civil y en México de la Agencia Federal de Aviación Civil”.

—  Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

Ciudades con más viajes de helicóptero

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Toluca

Vuelos en helicóptero deben cumplir norma internacional: ASPA

Cuestionado sobre el accidente ocurrido este domingo en Coyoacán, en donde estuvo involucrado el helicóptero Bell 206B, propiedad de la empresa Let´s Fly, el cual se desplomó mientras realizaba un vuelo en la capital del país, el líder de Aspa, Humberto Gual, explicó que todo tráfico aéreo está regulado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“En cuanto al accidente ocurrido es importante mencionar que se regula mediante una norma internacional y es importante destacar que la investigación lleva como prioridad la prevención y que no vuelva a ocurrir un accidente de este tipo, en la investigación de las causas del accidente deberán estar representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil, de la empresa involucrada e incluso el fabricante del aparato y determinar si fue una falla del equipo, la causa del accidente”, puntualizó.

Cuestionado sobre las quejas en redes sociales de algunos habitantes de la Ciudad de México por el sobrevuelo muy bajo de algunas aeronaves (específicamente helicópteros), precisó que la actividad aérea de estos, se rige mediante control de tráfico visual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en caso de incumplir alguna norma pueden ser acreedores de algún tipo de sanción.

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