La propuesta presentada por Morena para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, integrado por aproximadamente 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años, que ya fue aprobada en Cámara de Diputados y se espera que pase a discusión y aprobación en el Senado, generó un intenso, y dividido, debate en las redes sociales.
Según un estudio realizado por la consultora Dinamic, en colaboración con herramientas de inteligencia artificial, se observa una oposición mayoritaria entre los internautas a esta reforma a las Afores que usaría recursos de los ciudadanos.
La investigación revela que el nivel socioeconómico C es el más preocupado por esta iniciativa, representando el 43% de las interacciones, seguido por el grupo D+ con un 30%.
Aproximadamente el 45.89% de los usuarios digitales que abordaron el tema expresaron su rechazo hacia la propuesta, generando un total de 394 millones 891 mil 024 interacciones en un lapso de apenas 48 horas.
Esta discusión ha sido tan relevante que cada hora, alrededor de ocho millones 226 mil 896 usuarios de redes sociales han participado, debatido o tenido conocimiento sobre la iniciativa de ley que ya fue aprobada por los diputados y espera su trámite en el Senado.
No obstante, una cuarta parte de los internautas mostraron indiferencia hacia la legislación propuesta y optaron por no emitir juicios de valor al respecto, mientras que apenas 29.10% de los cibernautas expresaron su respaldo a la iniciativa de Morena.
El estudio también reveló que el segmento poblacional más interesado en debatir sobre la propuesta es el conformado por personas de entre 56 y 65 años, representando el 27% de las reacciones en el ciberespacio mexicano.
Además, se observa que el 51% de los participantes en este debate son hombres, mientras que el 49% restante son mujeres.
En cuanto a las plataformas de redes sociales utilizadas para discutir este tema, el 40% de los internautas prefirieron la plataforma X, seguida por Facebook con un 36%. Instagram, TikTok, LinkedIn y YouTube representaron el 14%, 7%, 2% y 1%, respectivamente.
Dentro de las conversaciones digitales, se destacan algunas narrativas recurrentes. Por ejemplo, el 14.7% de las interacciones expresaron preocupación sobre la iniciativa de Morena, mientras que el 10.2% señaló que “quieren los ahorros de la gente”.
También se encontraron expresiones como “Qué descaro, cínicos” en el 9.8% de las narrativas, y un 7.2% aseguró que “quieren el dinero para el Tren Maya”.
Por otro lado, un 5.6% de las interacciones instaron a los usuarios a “no dejarse engañar”, argumentando que los medios de comunicación están desinformando, mientras que un 3.5% calificó de “mentirosos” a quienes alertaban sobre la propuesta del gobierno.
Solo el 2.9% de las interacciones hicieron referencia a que la discusión y aprobación de la iniciativa pasaba al pleno de la Cámara de Diputados.