El término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se aproxima, y el presidente ya posee un plan para su retiro. Ha comunicado, en su conferencia matutina, que se desapegará de la Ciudad de México y del ambiente político. Incluso, para su viaje de retiro no lo acompañará su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y que buscará otras alternativas en lugar de los viajes comerciales para visitarla periódicamente.
La joya de su plan radica en el lugar donde vivirá su retiro: su rancho en Palenque, Chiapas, popularmente llamado como “La Chingada”.
“La Chingada”, el rancho heredado de AMLO en Palenque
El presidente heredó la finca en el 2000, y cuenta con un valor aproximado de 25 millones de pesos: “Esta casa la construyó mi madre, somos seis hermanos y entregaron una hectárea a cada hermano, y a mí por ser el mayor me tocó la casa de ellos”, dice AMLO en su documental Esto soy.
Este rancho posee una extensión de 13 mil metros cuadrados, se ubica cerca de la cabecera municipal de Palenque, Chiapas, en el tramo de la carretera Pakalna-Palenque. El rancho “La Chingada” cuenta con una pluralidad de árboles tropicales y una laguna pequeña.
¿Por qué su rancho se llama “La Chingada”?
El presidente mismo ha confesado la razón que se esconde detrás del nombre: “Un dirigiente zapatista, Genovevo de la O, después de la revolución va a un ranchito y le puso así, y siempre le decían a dónde va Genovevo y decía ‘me voy a La Chingada’”
Asimismo, desde el año 2017, año en que se realizó el documental, AMLO reconoce este rancho como su lugar de descanso: “Necesito un tiempo para la reflexión, para el análisis, tomar la distancia a las cosas y cuando puedo me vengo acá. Este ese el sitio, el mejor lugar, donde más me fortalezco espiritualmente”.