Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el huracán “Beryl” actualmente es designado como categoría 4 y se prevé que toque tierras mexicanas como categoría 1, por los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, para luego convertirse en tormenta tropical a su paso por Yucatán.
De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se encuentra ubicado a 705 km de Tulum y 685 km de Punta Herrero en Quintana Roo, con vientos de hasta 195 km/h.
Velázquez prevé que sea la noche de este jueves (viernes por la madrugada) que el huracán llegue a la región Centro de Quintana Roo, principalmente en los municipios antes mencionados. Después ingresaría al Golfo de México, al norte de Tamaulipas, pasando por Matamoros, donde también se estima que toque tierra como categoría 1 entre el 7 y 8 de julio, en la región Norte de Tamaulipas.
“Hay que preparar allá también (Tamaulipas) toda la actividad preventiva”
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Suspenden clases
La clases serán suspendidas de este jueves en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán, empezando por Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos desde las 16:00 horas, mientras que en 24 municipios más de Quintana Roo será a partir de las 18:00 horas que ya no haya actividades escolares. También, la Marina recomendó el cierre de puertos en el Golfo de México y el mar Caribe.
Evacuación
De acuerdo con el informe de Protección Civil, hasta ahora se han evacuado las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero en Quintana Roo, en Tulum la localidad de Punta Allen y en Othón P. Blanco desde Xcalak hasta Mahahual.
En estas zonas el protocolo de seguridad fue activado para garantizar el patrimonio de las familias que serán evacuadas, con un llamado a resguardarse en las zonas de riesgo, ante la llegada hoy por la noche del huracán.
El huracán ocasionará lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, por lo que Protección Civil emitió una alerta en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde al menos 11 municipios están en una alerta de nivel 4, con color naranja en un “Peligro Alto”. Además, las autoridades mexicanas instalaron un Puesto de Comando en Tulum, así como 18 refugios temporales para cuatro mil 700 personas.