Nacional

Jóvenes postergan transición hacia la adultez y prefieren trabajar por proyecto

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud con problemas de estabilidad económica para la mayoría de ellos

¿Cómo acondicionar un espacio para estudiar en casa?
Home office Jóvenes prefieren vivir con sus padres y trabajar desde casa

Hoy en día, las y los jóvenes tardan más en salir de casa de sus padres en comparación con generaciones anteriores, una gran cantidad se convierten en padres hasta después de haberse desarrollado profesionalmente y prefieren trabajar por proyecto, se informó a propósito del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto.

Señaló lo anterior, Luis Antonio Mata Zuñiga, integrante del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien precisó que la inseguridad para conseguir un trabajo permanente y la falta de estabilidad económica, también son factores para que posterguen su transición a la adultez.

“Prefieren trabajar por proyecto, aunque no tengan las mismas condiciones que un empleado con plaza en su trabajo”, comentó el profesor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.

Los empleos tradicionales con lugar y horario establecidos se han modificado drásticamente con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), que favorecen la puesta en marcha de empleos flexibles que se realizan en cualquier tiempo y sitio.

De esta manera están interconectados y necesitan desarrollar nuevas capacidades y habilidades de acuerdo con las actuales condiciones que requieren cada vez más de sus conocimientos tecnológicos, aseveró.

Agentes de cambio

En la actualidad es innegable el papel de las y los jóvenes como constructores y agentes de cambio e integración social de las realidades que transitan; sin embargo, tampoco se puede negar la serie de vacíos y olvidos que las instituciones han generado en torno a ellos.

Al respecto, el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM tiene el objetivo -además de fomentar la construcción y difusión de conocimiento en torno a las realidades de este sector-, de abrir espacios de discusión y reflexión en los que jóvenes investigadores contribuyan a los estudios en la materia, intercambien ideas y debatan propuestas, explicó

Con ese propósito se creó la Red Nacional de Jóvenes Investigadores, cuyos objetivos son: generar en México un punto de encuentro que favorezca el acercamiento e intercambio de información, puntos de vista y debates entre sus integrantes.

Además, fortalecer el campo de estudios de lo juvenil al incentivar la formación de espacios que impulsen el acercamiento académico intergeneracional entre especialistas, redes e investigadores.

Entre las líneas de estudio que se desarrollan destacan: culturas juveniles e identidades; TIC, medios y cultura; participación y ciudadanía; trayectorias y transiciones educativo-laborales, por ejemplo.

Prioridades de la Generación Z en el trabajo

La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, está irrumpiendo en el mercado laboral con expectativas y prioridades que están remodelando el mundo del trabajo. Estos jóvenes profesionales, que han crecido en un entorno altamente digitalizado y marcado por una profunda crisis económica, traen consigo una visión fresca y exigente sobre lo que esperan de sus empleadores.

De acuerdo con el estudio de WeWork y PageGroup, “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, una de las características más destacadas de esta generación es su insistencia en la flexibilidad laboral, pues la posibilidad de trabajar desde casa no es solo un lujo, sino una expectativa básica.

Por otro lado, el equilibrio entre la vida personal y laboral es otra prioridad fundamental para el 56% de los jóvenes en México, pues esta generación valora profundamente que se respeten sus horarios laborales, rechazando la cultura de quedarse hasta tarde sin necesidad, una práctica que consideran una presión social innecesaria.

La Generación Z demanda horarios laborales que sean tanto estables como flexibles. Un estudio de Workforce Institute de Kronos Incorporated muestra que el 21% de los encuestados desea un horario consistente y predecible, mientras que el 23% espera flexibilidad de los empleadores, lo cual les permite planificar su vida personal sin sacrificar la estabilidad laboral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último