La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una condena de 82 años en contra de Jesús Murillo Karam, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque dicha petición se haría en la audiencia intermedia, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte aplazó hasta nueva fecha el encuentro.
De acuerdo con Milenio, fue de última hora cuando todas las partes involucradas fueron notificadas que el juez pospuso la fecha para la audiencia, aunque no se les revelaron los motivos para dicha decisión, aunque se presume que es por los recientes paros que anunciaron los trabajadores del Poder Judicial, como protesta en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Avance de acusación formal
Los delitos que se le imputan al exprocurador General de la República (FGR), en el gobierno de Enrique Peña Nieto, son desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia derivados del caso Ayotzinapa.
Sin embargo, es la cuarta ocasión que la audiencia intermedia se aplaza, la más reciente fue en abril por petición de los abogados de Murillo Karam, que solicitaron más tiempo para reunir pruebas a favor del acusado que está en prisión domiciliaria por temas de salud.
El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, en agosto de 2022, estableció la vinculación a proceso de Murillo y con lo que inició el primero de dos procesos que hay en su contra.
“Los fiscales señalaron a Murillo Karam de ‘fraguar’ la denominada ‘verdad histórica’ y que supuestamente de forma premeditada ordenó alterar y manipular evidencias, desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Añadieron que el exprocurador también se encargó de organizar un encuentro entre funcionarios estatales y federales para que ambos dieran la misma versión.
En abril de 2023, la FGR acusó al exfuncionario por la tortura cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante de Guerreros Unidos, organización criminal a la que se le atribuye la desaparición de los jóvenes.