Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, anunció que impugnará la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, tras ser expulsada del partido por una supuesta reunión con un líder del narcotráfico en junio de 2022. Además, Hernández no descartó la posibilidad de postularse para la dirigencia estatal de Morena en 2025.
Durante su conferencia semanal en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, Hernández Martínez enfatizó que, pese a su expulsión, seguirá participando activamente como ciudadana en la política y en la unificación de las izquierdas en Guerrero. “No me voy a ir, mi papel en este momento es estar aquí”, declaró.
La exmilitante de Morena considera que su expulsión formará parte de su biografía política y expresó su deseo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lea su historia antes de que sea publicada.
Afirmó que no está en conflicto con su partido ni con el presidente, y destacó que su trabajo seguirá enfocado en que “sea el pueblo el que ponga y quite a los traidores”.
Acusa campaña mediática en su contra
El pasado 8 de septiembre, la CNHJ de Morena resolvió expulsar a Otilia Hernández por incumplir responsabilidades partidarias al reunirse con Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal Los Ardillos.
La alcaldesa resalto que la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó que no enfrente ningún proceso judicial, aclarando que se comprobó que no ha realizado pactos con grupos criminales, lo cual había sido objeeto de especulación.
“Tengo la conciencia tranquila porque nunca hice ningún pacto oscuro que afectara al pueblo de Chilpancingo”.
— Norma Otilia
Hernández defendió su postura, afirmando que el video en el que se basa la acusación fue tergiversado y calificado como “fabricado”, argumentando que alguien está detrás de una campaña mediática en su contra que, según ella, costó millones de pesos.
“Desde el momento que se hizo mediático esto que todo mundo conoce, el tema de un video que yo dije se ha tergiversado, esto es fabricado, esto no es real... fue de manera tan mediática y primero inició lo nacional que lo local, entonces estamos hablando de que alguien está moviendo la cuna y esto costó muchos millones de pesos”, concluyó la presidenta municipal de Chilpancingo