El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los opositores a su gobierno “se han portado muy bien”, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque aclaró que no debe tomarse a mal.
“Yo hasta les tengo que agradecer, ojalá no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien”, comentó, durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves 12 de septiembre, donde dedicó gran parte a hablar sobre su reforma y la aprobación en los Congresos estatales, que abrirá la puerta a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Parte de dichos reconocimientos fueron dirigidos al empresario Claudio X. González, a quien constantemente señala desde Palacio Nacional: “no quiero que se vea como una provocación, pero sí me voy a quedar con las ganas de entregarle un reconocimiento a Claudio X. González, por su contribución a ayudar a que continúe la transformación en nuestro país”.
PAN expulsa a los Yunes
López Obrador rechazó mencionar algún comentario respecto a la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), después de su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.
El mandatario nacional señaló que se trata de un asunto interno del partido blanquiazul, por lo que pidió no involucrarse: “no opino yo de eso, no me meto en eso. Ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde a nosotros, es lo mismo de la controversia o denuncia en contra del presidente del PRI (Alejandro “Alito” Moreno). No debemos meternos”.
Durante la tarde del 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del PAN informó la expulsión de padre e hijo Yunes, así como también de la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz.