Siete de cada 10 mexicanos consideran que España debe pedir perdón a México por la conquista, desencadenada a partir del descubrimiento de América que se dio el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a tierras de este continente.
En el ejercicio realizado por Publimetro, la mayoría de los participantes, jóvenes estudiantes universitarios, afirmaron que no es descabellada la postura del gobierno federal de solicitar que la nación española se disculpe ante las atrocidades cometidas contra la población indígena mexicana.
Una encuesta realizada en 2021 reveló que 62% de la población consideraba que el asunto se estaba utilizando políticamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora el resultado fue de 70% a favor, lo que confirma la postura e incluso refleja un mayor convencimiento del tema.
Sobre el tema, la internacionalista Pía Taracena, catedrática de la Universidad Iberoamericana, anticipó en entrevista que España no va a pedir perdón y lo anterior es el reflejo de la postura ideológica del partido gobernante en México, en este caso Morena.
“El tema se politizó tanto en México como en España e indudablemente estas disculpas no van a llegar, lo importante es restablecer la pausa en la que se encuentran las relaciones diplomáticas con la nación europea, porque más allá de ello es un importante socio comercial, el intercambio de estudiantes mexicanos hacia la nación europea es muy alto, entonces el tema va más allá”, explicó.
La especialista en geopolítica se refirió incluso a la reciente visita de Joseph Borrell a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la que comentó que el exfuncionario español ya había respondido que no contestó la carta que envió México a España para ‘evitar polémicas inútiles’.
¿Qué dice la carta que envió AMLO al rey Felipe VI de España?
El primero de marzo de 2019, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de una carta que envió al rey Felipe VI de España.
En el documento el mandatario mexicano señaló que “Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”.
Y agregó: “Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso”.
Finalmente el documento estableció lo siguiente:
“Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.
12 de octubre cambia a Día de la Nación Pluricultural
De acuerdo con información de la página del Gobierno de México, cada 12 de octubre se conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón, junto con toda la tripulación y navíos, a América en el año de 1492.
El origen de la celebración se remonta a inicios del siglo XX, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro y que fue reconocido en la mayoría de los países hispanohablantes.
El 18 de diciembre de 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se cambió la denominación del 12 de octubre anteriormente conocido como el Día de la Raza a “Día de la Nación Pluricultural”.
El cambio de nombre es resultado de movimientos con una visión indigenista y de las críticas académicas, culturales y sociales en torno a no festejar el sometimiento y la eliminación de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas; críticas fomentadas por los propios pueblos originarios y partidos políticos de tendencia liberal.
.