El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero aseguró que el Rancho Izaguirre era un centro de operaciones, adiestramiento y reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, descartó que el inmueble fuera un crematorio clandestino, ya que estudios indican que no existe registro de calentamientos mayores a los 200 grados.
Asimismo, el funcionario informó que se iniciaron 14 procesos de investigación por los delitos de delincuencia organizada y desaparición de personas, por lo que se continuarán con las órdenes de aprehensión contra quienes resulten involucrados.
“¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho; ¿qué es lo que sí encontramos? Se encontraron en el lugar zanjas y agujeros que se habían hecho, donde se hacían fogatas”, indicó ante medios de comunicación.
¿Por qué no es posible la existencia del crematorio?
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, expuso que los peritos hicieron el levantamiento de todas las huellas, piedras y materiales de construcción, principalmente en las áreas donde pudiera ocurrir la supuesta cremación, y derivado de un análisis, se encontró que no existen intensos niveles de calentamiento.
“La Fiscalía tomó la decisión de pedir a la Universidad Nacional que sus laboratorios nos hicieran un análisis de toda esa documentación que se había obtenido. El dictamen, nos señala que no había podido (haber calentamientos) arriba de 200 grados, y es que para que pueda haber una cremación se necesitan 800 grados”, expuso.
¿Y la ropa?
También, el funcionario indicó que la Fiscalía pondrá a disposición de colectivos y personas, las prendas halladas en el sitio, las cuales ya fueron periciadas por la FGR, por lo que la finalidad de esto es coadyuvar con las madres buscadoras.
“Esto se va hacer en compañía del área de derechos humanos de la Fiscalía para coadyuvar con los buscadores, parientes y todas las personas para que se lleve a cabo un protocolo muy bien, y que esa identificación se pueda hacer de manera individual de tal manera que no quede duda”, apuntó.
Frase:
“Tenemos totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, esto está probado por profesionales, testimoniales, documentales, es decir que la amplitud de esa información es indudable”.
— Alejandro Gertz, titular de la FGR.