Debido a las crecientes importaciones hacía Estados Unidos de combustible ilegal “narco huachicol”, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, denunció que ello es posible gracias a la complicidad del Gobierno de México, por ello llamó a terminar con la corrupción en Pemex.
“Corrupción en Pemex, robo e importación ilegal de combustibles. Evasión de impuestos y complicidad en aduanas, definitivamente hay crisis en el sector energético en México”, dijo.
A través de un video, la política lamentó que sean otras naciones quienes prendan las alarmas por la situación en Pemex, y es que el Fondo de Riqueza de Noruega vendió sus inversiones debido a la sospecha de pagos ilegales y contratos irregulares.
“El Fondo de Riqueza de Noruega vendió sus inversiones de renta fija en Pemex por probables actos de corrupción en la paraestatal. Por otra parte, Estados Unidos desarticuló una red fronteriza operada por el crimen para introducir petróleo robado”, expuso.
¿Qué es el “narco huachicol”?
La también exsenadora del PAN, Xóchitl Gálvez explicó que el “narco huachicol” es la importación y comercialización de hidrocarburos en Estados Unidos, sin que se paguen los impuestos correspondientes, ya que estos son transportados como aditivos y quedan exentos de IEPS.
Asimismo, Gálvez señaló que por estas prácticas Pemex llega a tener pérdidas de hasta 700 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 70 mil barriles de gasolina y 50 mil barriles de diésel.
“¿Cómo se explica la reducción en la venta legal de combustible si el parque vehícular va en aumento? Es simple, se ha incrementado el huachicol que subsana el mercado negro”, resaltó.
Gálvez pide a Marina del Pilar aclarar los hechos
En tanto, la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez llamó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pila, a aclarar si ella y su esposo están bajo investigación por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Debe aclarar si son ciertas las versiones de que ella y su esposo están siendo investigados por presuntos depósitos irregulares en sus cuentas”, acotó.