Un intenso aroma a queso y vino se esparce por las calles empedradas de Tequisquiapan, seduciendo el olfato de las personas que caminan hacia el Festival Internacional del Arte, Queso y Vino 2025 en Querétaro.
En el Parque de la Pila, Mara y sus amigos disfrutan de un picnic con quesos y vinos, a la vez que el DJ hace bailar a los cientos de asistentes, quienes con euforia levantan sus copas para brindar por la primera década del festival.
De acuerdo con las autoridades locales, este sábado cerca de 10 mil personas se habrían dado cita al festival, el cual inició el pasado 22 de mayo y estará hasta el próximo domingo 8 de junio.
¿Cómo van los registros del Festival de Queso y Vino?
En entrevista con Publimetro, Hector Magaña, presidente municipal de Tequisquiapan, expresó su entusiasmo por la celebración e indicó que este sábado, al menos 17 mil personas se dieron cita al festival para degustar del queso y el vino.
“Llevamos el registro de 17 mil personas que han descargado por medio de la aplicación su QR para poder ingresar a este primer fin de semana. Nos hemos encargado de disponer de diferentes espacios para que la gente pueda recorrer todas nuestras calles”, comentó.
En cuanto a si había registros de una derrama económica, preliminar, Magaña mencionó que el gobierno municipal realizará un primer corte este lunes, por lo que el dato será informado a los habitantes del pueblo.
“Nos hemos encargado de disponer de diferentes espacios para que la gente pueda recorrer todas nuestras calles, que también puedan hacer consumo en distintos lugares de nuestro pueblo mágico, tenemos artesanos, queserías y vinícolas”, externó.
¿Quienes visitan Tequisquiapan?
En el pabellón español, Flavio, quien vende paella, comentó que al Festival del Queso y el Vino, no solo acude el turismo local, sino internacional, ya que a lo largo del día ha visto a personas de origen europeo y hasta oriental recorrer las calles de Querétaro.
“Hoy día el festival es un evento internacional, aquí estamos en el pabellón español y el ambiente es sensacional. Estamos viendo muchos visitantes, no sólo nacionales, también extranjeros por ahí vimos a gente de Francia, España, Japón y Venezuela”, comentó.
¿Qué dicen los vecinos del festival del queso y vino?
En el Jardín del Arte, sentada en una banca, Rosalba Ríos de gusta de una buena copa de vino, y comenta que desde hace muchos años no se veía el ambiente de fiesta en Tequisquiapan, donde lleva viviendo 18 años.
Por ello, celebró que la edición 2025 del Festival Internacional del Arte, Queso y Vino se realizará sin cobro para ingresar al Parque de la Pila, ya que no todos podían costear el acceso.
“Nada que ver con los otros que estaban abandonados, todo estaba concentrado en el Parque de la Pila. De vez en cuando uno que otro artista más o menos valía la pena, pero las entradas eran carísimas, entonces no era un festival para el pueblo”, recordó.