A partir de este miércoles la “Ley Silla” entró en vigor, por lo que los centros de trabajo como supermercados deberán contar con espacios adecuados y asientos con respaldo, los cuales deberán estar destinados al reposo, de lo contrario las empleadoras serán sancionadas con multas.
“Le llamamos comúnmente Ley Silla, es obligación del empleador y del patrón proporcionar estas sillas con respaldo durante la jornada laboral”, expresó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro.
Cabe mencionar que, la reforma establecida en la Ley Federal del Trabajo señala que será obligación de los patrones proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las trabajadoras de los sectores de servicio, comercio y centros de trabajo análogos.
¿Qué prohíbe la Ley Silla?
La Ley prohíbe que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, la Ley Silla proyecto incluir un reglamento interior del centro de trabajo para que los periodos de reposo, durante el turno de trabajo, sean obligatorios. Además, se prevé incluir una regulación al derecho de las personas trabajadoras al usar los asientos con respaldo.
¿Qué sanciones tiene el patrón por violar la Ley Silla?
La Ley Silla, en México, sancionará con multas económicas a los patrones o dueños de negocios que incumplan o nieguen el uso de asientos con respaldo a los trabajadores, tales como cajeros, vendedores de tiendas o empleados de mostrador.
Por ello, la multa para el patrón será de cinco mil a 540 mil pesos mexicanos, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que una UMA equivale a 108 pesos y la ley establece que la sanción será de 50 y hasta cinco mil UMAS.
En tanto, en casos graves o de reincidencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá ordenar la suspensión temporal de actividades del centro laboral, ello hasta que se cumpla con la disposición.