Nacional

Reforma electoral de Sheinbaum pone a temblar a partidos, ¿en qué consiste?

El líder nacional del PAN, Jorge Romero, acusó que la Reforma Electoral de la presidenta y Morena pone en riesgo los avances de la democracia en México, y el voto libre

.
La reforma eletoctoral de Sheinbaum busca que los consejeros del INE sean electos por el voto ciudadano. (Cuartoscuro/Especial)

A un mes de la llegada de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 1º de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició con la ruta hacia la reforma electoral, esto al anunciar la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma, los llamados “Plan A y B” del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, pero que en su momento fueron invalidados por la Corte encabezada por la ministra presidenta Norma Piña.

La ahora llamada ‘reforma electoral de Sheinbaum’ en esencia mantiene la propuesta de su antecesor López Obrador, dado que pretende eliminar el financiamiento a los partidos políticos, las diputaciones plurinominales y elegir por voto popular a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) advierte que México no necesita una reforma electoral y que la propuesta de la 4T pone en riesgo los avances democráticos, debilita las instituciones electorales y se corre el riesgo de una manipulación del padrón.

“Si Morena cree que una reforma electoral es necesaria, que convoque a expertos, que escuche a la ciudadanía y que construya consensos con la oposición. Si no, nos van a tener de frente”, expresó Jorge Romero, líder nacional del PAN.

¿Cuál es la reforma electoral de Sheinbaum?

La iniciativa de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum es parte de los 100 compromisos de gobierno, mismos que dio a conocer durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México en octubre del 2024:

  • Elección de consejeros electorales por voto: Tiene la intención de evitar que la cúpula partidista o los partidos designen a los consejeros, aunque estos serían propuestos por el Congreso de la Unión, un poder bajo el control del oficialismo morenista.
  • Eliminación de plurinominales: La reforma busca eliminar las 200 diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados, mientras en el Senado de la República son 64 escaños, por lo que las diputaciones o senadurías que logren el segundo lugar en una elección entrarían al Congreso de la Unión con representación minoritaria.
  • Costo de elecciones y presupuesto a partidos: Sheinbaum busca reducir los gastos en los procesos electorales, y es que durante la elección judicial, la mandataria sostuvo que el INE pudo haber organizado los comicios con un menor presupuesto.

¿Qué diferencia tiene el Plan A de AMLO con la reforma electoral de Sheinbaum?

El llamado Plan A del expresidente Andrés Manuel López Obrador busca, principalmente transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), así como la reducción del número de consejeros en el órgano.

  • La transformación del INE al INEC.
  • Reducción de 500 a 300 legisladores en la Cámara de Diputados.
  • Reducción de 128 a 96 legisladores en el Senado de la República.
  • Reducción de 11 a 7 consejeros en el INEC.
  • Reducción en el financiamiento, tiempos de campaña y propaganda de los partidos políticos.
  • Modificación para volver vinculante cualquier consulta popular con el 30% de participación.
  • Implementación del voto electrónico en todos los procesos electorales a nivel nacional.

¿Por qué no se lograron los planes A y B de AMLO?

El llamado Plan A del expresidente López Obrador pretendía intervenir directamente en la Constitución, y para su aprobación era necesario obtener dos terceras partes de los votos a favor; sin embargo, no fue posible, por lo que la iniciativa fue desechada.

Más tarde, el tabasqueño puso en marcha el Plan B a la reforma electoral, que consistía en leyes secundarias a la Carta Magna, misma que proponía:

  • La reorganización del INE, y la delimitación de las tareas administrativas del organismos y de los Organismos Públicos Locales, lo que garantizaría un ahorro de tres mil millones de pesos al año.
  • Regulación de sueldos de consejeros electorales para impedir que ganen más que el presidente.
  • Recorte de mil 500 plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional, principalmente.

Frase:

“Algunos de los temas que más nos interesan son que no haya tanto recurso público destinado a los partidos políticos, que las elecciones no sean tan caras en nuestro país, que generen los mecanismos para que sean transparentes pero no se requieran tantos recursos”.

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último