Tras las críticas de la oposición sobre que la “reforma electoral de Sheinbaum” se realizará sin el consenso de contrapesos, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los nombres de quiénes integrarán la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, misma que estará integrada por altos funcionarios del Gobierno de México.
La comisión estará conformada por la titular de la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy Ramos; el coordinador de asesores de la presidencia, Jesús Ramirez Cuevas.
Asimismo, en el órgano estará el jefe de la oficina de presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el coordinador de política y gobierno, Arturo Zaldívar; y el titular de la agencia de transformación digital, José Merino; y el órgano estará presidido por Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
¿Cuál será la función de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la comisión tendrá la misión de convocar a la ciudadanía a expresarse sobre la reforma electoral conveniente para México, así como realizar estudios sobre este mismo tema.
- Llevar a cabo los análisis necesarios y elaborar propuestas sobre la reforma electoral
- Construir los grupos de trabajo que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
- Elaborar y expedir su reglamento interno
También, la comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil quienes podrán participar con su derecho de voz, pero sin voto.
En tanto, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral se instalará en los próximos 10 días, y esté órgano dependerá directamente de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.