El martillo de la jueza Norma Piña emitió su último “bang” en el pleno de la Suprema Corte, y es que este martes el máximo tribal de México sesionó por última vez, y ahí desde su escaño la presidenta de la Corte, agradeció a los diez ministros por su trabajo realizado.
A la vez, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, comentó que será la “sociedad y la historia” quienes juzgarán el papel de los ministros salientes, y es que a lo largo de 30 años en ese tribunal forjó la democracia en nuestro país.
“La Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad, no me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó, serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello, será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes hemos juzgado”, dijo Piña.
Durante su discurso, la ministra resaltó que este martes se cerró un ciclo para la Corte, donde a lo largo de 30 años, los debates, disensos y consensos fortalecieron el núcleo democrático.
“Este instante cargado de memoria y futuro, es un recordatorio de que la justicia no es una obra concluida, sino una construcción viva que nos trasciende. Hoy más que nunca resulta imperativo reconocer el papel histórico de este tribunal”, apuntó.
La Constitución es una brújula moral
Asimismo, Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, envió un mensaje para aquellas mujeres y hombres que están dispuestos a defender la dignidad y libertad en México, por ello resaltó que la Carta Magna debe ser una brújula para todos aquellos.
“Mientras existan hombres y mujeres dispuestos a defender la justicia social con integridad, este país tendrá un horizonte de dignidad. La Constitución debe seguir siendo esa brújula moral que nos guía, no como un libro viejo, sino como un pacto vivo que exige renovar lealtad cada día”, concluyó.
¿Cuáles fueron las palabras de despedida de Sheinbaum para Norma Piña?
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum celebró el fin del nepotismo en el Poder Judicial, ya que este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevará a cabo su última sesión con la ministra Norma Piña como presidenta del máximo tribunal.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum brindó su plena confianza a los nuevos ministros que van a ocupar un lugar en la Corte, a partir del próximo 1º de septiembre, por ello la mandataria aseguró que el nuevo tribunal será mejor.
“El fin de una era en el Poder Judicial, de nepotismo. Claro que hay sus excepciones verdad, pero es el fin de una era”, comentó.