En un esfuerzo por detener la deforestación y el comercio ilegal de madera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo un operativo en el municipio de Corregidora en Querétaro, donde aprehendió a un talamontes flagrancia.
El dispositivo de seguridad se llevó a cabo, el pasado 29 de agosto, en la carretera Santa Bárbara - Coroneo, y en este participaron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad del estado.
“La Profepa reafirma su compromiso de hacer cumplir la ley, proteger los bosques y frenar el comercio ilegal de productos forestales, trabajando en conjunto con las instituciones de seguridad para garantizar justicia ambiental”, se lee en un comunicado de Profepa.
¿Cuál fue el saldo del operativo contra talamontes en Querétaro?
De acuerdo con el reporte, la autoridad ambiental detuvo a una persona en flagrancia a una persona que transportaba 7.16 metros cúbicos de madera aserrada de pino y cedro sin acreditar su legal procedencia.
Además, el individuo presentó un documento no válido conforme a los establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En tanto, según el Código Penal Federal (artículo 419, fracción II), este tipo de delitos puede alcanzar hasta 12 años de prisión y una multa de 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, la sanción puede incrementarse si los productos provienen de un Área Natural Protegida.