En las bodegas de una empresa de paquetería, agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron tres cocodrilos, un escorpión y dos tortugas envueltos en un paquete de mensajería, esto en San Luis Potosí.
Esto ocurrió el pasado 15 de octubre, cuando las autoridades de protección al ambiente recibieron una denuncia por parte de la empresa de paquetería Estafeta, por lo que de inmediato acudieron al centro de distribución.
“La Profepa realizó el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares, y procederá a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, emplazando a los remitentes y destinatarios identificados en las guías de rastreo”, apuntó la dependencia.
¿Se puede enviar animales por paquetería?
Asimismo, en el mismo operativo los agentes de la Profepa encontraron en un paquete, tres ejemplares de geckos, y así como un escorpión, sin embargo, los ejemplares no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.
Fue al día siguiente, cuando en una nueva inspección para revisar otros dos paquetes, se encontró un par de tortugas de espolones africana, y en el segundo paquete fueron encontrados tres cocodrilos de pantano, y nuevamente los ejemplares carecían de documentación oficial.
“La Profepa reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el combate al tráfico ilegal de especies, reforzando la vigilancia y atención oportuna de denuncias en coordinación con empresas de mensajería y paquetería de todo México”, concluyó la autoridad.