El robo de agua - el llamado “huachicol azul” - que está dejando ganancias millonarias al crimen de hasta 52 millones al año - según la organización Connecta - no será visto más como un crimen menor, y es que con la aprobación de la Ley General de Aguas esta práctica fue tipificada como un “delito hídrico”, esto significa que cualquier persona que transporte agua en pipas extraída de manera ilegal, manipule tomas clandestinas o desvíe el cauce de un río podrá ser enviado a prisión.
Este fenómeno no es menor, porque en estados del norte y centro del país, donde la sequía ha alcanzado niveles críticos, el “huachicol azul” se convirtió en un jugoso negocio tan lucrativo como el robo de combustible, de ahí que las redes criminales están perforando pozos e instalando mangueras clandestinas, esto para vender el agua a industrias, ranchos agrícolas y hasta particulares desesperados por acceder al vital líquido.
En entrevista con Publimetro, Otto René Cáceres Parra comentó que esta medida llegó en un momento acertado, dado que este “mercado negro” aún no genera a los criminales ganancias equivalentes al tráfico de drogas o el “huachicol fiscal”, sin embargo, los grupos criminales ya estaban empezando a controlar territorios por el agua.
“De no atenderse ahorita este problema, seguirá creciendo y puede generarse un mercado negro más grande del actual. A tal grado que el crimen llegaría a controlar el suministro de agua en el país”, advirtió.
Por ello, el también experto en seguridad destacó que tipificar el “huachicol azul” como un “delito hídrico” busca garantizar el derecho humano al agua, ya que de no hacerlo esta situación podría llevar al país a un grave problema.
“No está mal la consideración del huachicol de agua como delito hídrico, dado que el agua es un derecho humano y una cuestión de seguridad, no queremos imaginar qué pasaría si el crimen llega a controlar el suministro”, acotó.
¿Ley de Aguas frenará el “huachicol azul”?
El experto en seguridad, Cáceres Parra, comentó que si bien la tipificación del robo de agua como delito no frenará de tajo el “huachicol azul”, esta medida logrará generar controles más estrictos en el transporte de agua en pipas, las cuales circulan por las calles y pueblos del país.
“Las autoridades en términos de seguridad tendrán más controles sobre la distribución de agua, tal como los puntos de revisión, y se harán labores de investigación, porque es ilógico pensar que se desconoce las ganancias que dejan al crimen el huachicol de agua”, acotó.
Asimismo, René Cáceres advirtió que el crimen organizado emprendería un contraataque, pues el negocio del “huachicol azul” está generando ganancias millonarias, por ello alertó de un crecimiento en la documentación apócrifa de piperos, tal como licencias o permisos de circulación.
“La autoridad tendrá que revisar que todos los permisos y las concesiones estén bien y en forma. Pero siempre habrá documentación apócrifa e ilegal”, acotó.
¿Cuáles son las sanciones contra el huachicol de agua?
De acuerdo con el dictamen de la nueva Ley General de Aguas - aprobada recientemente por la Cámara de Diputados - una persona podría pasar de entre 3 meses y hasta 5 años en prisión por transportar en pipas agua extraída de manera ilegal:
- Cuando la cantidad sea menor a 50,000 litros: Se impondrá una pena de prisión de tres meses a tres años, y una multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización, un monto equivalente a los 11 y 22 mil pesos.
- Cuando la cantidad sea mayor o equivalente a 50,000 litros: Se impondrá una pena de prisión de seis meses a cinco años, y una multa de doscientas cincuenta a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización. Algo así como 28 mil 285 pesos.
Además de las multas, las autoridades decomisarán los vehículos usados para el transporte de agua ilegal, a la vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será catalogada - en este caso - como “víctima”, un hecho que agilizará los procesos judiciales.
En tanto, estas penas aplicarán para aquellas personas que desvíen un río, alteren su cauce, bloqueen un canal o manipulen corrientes, por lo que estas acciones también serán consideradas como un “delito hídrico”.
Datos:
- Inclusión de Delitos Hídricos: La propuesta incorpora un catálogo específico de delitos relacionados con el uso indebido del agua, lo que tiene como objetivo cerrar lagunas legales y fortalecer la capacidad de sanción. Esto se desarrolla en el Título Décimo, Capítulo V de la Ley, denominado “Delitos contra las Aguas Nacionales”.
- Sanción por Traslado Ilegal con Fines de Lucro: Se establecen sanciones de prisión y multa para “quien dolosamente traslade aguas nacionales con fines de lucro, a sabiendas de que dichas aguas fueron extraídas de manera ilegal” (Artículo 123 BIS 3 propuesto). Esta disposición está dirigida a combatir directamente el mercado ilegal o el robo de agua con fines de beneficio económico, lo que se asemeja al concepto popular de “huachicol de agua”.
- Penas por Alteración de Flujos: También se imponen penas de prisión y multa a quien, sin autorización, “altere, desvíe u obstruya los cauces, vasos, corrientes o flujos de aguas nacionales” y genere afectación o ponga en peligro la vida o la seguridad (Artículo 123 BIS 4 propuesto).
- Persecución de Oficio: Los “delitos hídricos” contenidos en el Capítulo V del Título Décimo de la Ley General de Aguas serán perseguidos de oficio (automáticamente), sin necesidad de denuncia particular.
- Sanción por Manipulación de Equipos de Medición: Se impondrá pena de prisión de uno a ocho años y multa a quien modifique o altere instalaciones o dispositivos de medición de volúmenes de aguas nacionales con el fin de simular un consumo menor y obtener un beneficio económico.
- Corrupción de Servidores Públicos: Se sancionará con pena de prisión de ocho a doce años y multa al servidor público que otorgue concesiones, asignaciones, permisos o registre títulos de concesión, a cambio de un beneficio no comprendido en su remuneración.

