Nacional

“Multas y cursos”: Así castigarán a los papás de niños que hagan bullying a sus compañeros

Una iniciativa en la Cámara de Diputados está proponiendo poner fin al bullying, responsabilizando directamente a los padres de los agresores escolares

.
Desde amonestaciones, cursos obligatorios y hasta multas económicas y revisión de autoridad judicial. (Especial)

El bullying ya no solo traerá consecuencias para los estudiantes agresores, sino ahora también para los padres, mismos que pagarán - literalmente - las consecuencias de la violencia, así lo plantea una iniciativa en la Cámara de Diputados propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada Ana Isabel González González, del PRI, presentó una explosiva reforma para convertir el bullying en una responsabilidad compartida, donde las familias deberán asumir medidas obligatorias para frenar la violencia cometida por sus hijos dentro de los planteles escolares.

“El acoso escolar, conocido comúnmente como bullying, se ha consolidado como una de las principales causas de deserción escolar en el ámbito de la educación básica, generando no sólo un impacto negativo en el rendimiento escolar, sino también consecuencias psicológicas en los estudiantes”, apuntó.

¿Cuál será el castigo a los papás de niños que hagan bullying en la escuela?

La propuesta plantea tres sanciones - de menor a mayor escala - para los padres de los menores que cometan bullying contra sus compañeros:


  • Primera reincidencia: amonestación formal y obligación de asistir a cursos de parentalidad positiva.
  • Segunda reincidencia: multas económicas proporcionales al ingreso familiar.
  • Tercera reincidencia: intervención obligatoria de autoridades de justicia para evaluar medidas de protección y responsabilidad parental.

Sí, como lo lees: si un estudiante hace bullying repetidamente, sus padres terminarán frente a instancias de procuración de justicia.

Cursos obligatorios y terapia para los hijos:

Además, las familias tendrán que:

  • Participar en programas de prevención.
  • Colaborar con la escuela en la corrección de conductas.
  • Asegurar atención psicológica para sus hijos cuando lo indique la autoridad escolar.

En tanto, el bullying es una de las principales causas de deserción escolar y un factor creciente en violencia juvenil, sin embargo, la legislación actual no obliga directamente a los padres a asumir responsabilidad, dejando un vacío legal que ahora busca cerrarse.

Lo Último