Nacional

“Vamos hacia una dictadura”: PRI estalla contra reforma de Sheinbaum que elimina pluris

La oposición alerta que desaparecer las pluris abre la puerta a un Congreso dominado por un solo partido y a un retroceso democrático

.
Rubén Moreira acusa que la reforma electoral de Sheinbaum no busca austeridad, sino borrar la pluralidad y facilitar el control político de Morena. (Cuartoscuro/Especial)

La propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales - a través de la reforma electoral de Sheinbaum - se ha convertido en uno de los puntos más explosivos de la propuesta de la Cuarta Transformación, pues la oposición asegura que ello no se trata de austeridad o un ajuste técnico, sino de dejar sin voz a millones de mexicanos.

El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, aseguró que la eliminación de plurinominales significa borrar la representación proporcional de quienes no votan por el partido en el poder.

Por ello, aseguró que la reforma electoral de la 4T llevará a México hacia la dictadura, y es que tan solo en la última elección federal, Morena obtuvo alrededor del 54% de los votos, pero terminó controlando cerca del 75% de los curules.

“Vamos hacia una dictadura, cuando dicen, es que son muchos diputados, y quieren quitar a los opositores, es porque no les gusta el debate, porque siempre lo pierde. Les ordenan, voten lo más loco del mundo y lo votan”, comentó.


¿Cuáles son los puntos clave de la reforma electoral de Sheinbaum?

Durante el programa “Con peras, manzanas y naranjas”, Moreira Valdés, puntualizó los puntos clave más negativos para la ciudadanía, esto a partir de la reforma electoral de Sheinbaum.

De ahí que, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que eliminar el financiamiento público a los partidos políticos traerá graves consecuencias, pues solo podrán hacer campañas electorales “los ricos” y “los criminales”.

“Eso abre la puerta al dinero del narcotráfico y a la captura del poder político”, expresó.

En tanto, Moreira denunció que la reforma pretende acabar con el federalismo, al desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y concentrar todo en un INE “colonizado, debilitado, sin presupuesto suficiente y con injerencia directa del gobierno federal”, concluyó.

Lo Último