El robo de vehículos en México ha dejado de ser un simple crimen patrimonial para convertirse en la “herramienta de logística” preferida por las bandas criminales, ya que en estos vehículos se cometen asaltos, secuestros y hasta son usados para realizar bloqueos en carreteras. Tan sólo en los últimos dos años, cerca de 60 mil 140 automóviles fueron robados, según datos de la empresa de seguros Zurich.
En entrevista con Publimetro, Otto René Cáceres Parra, experto en seguridad, reveló que en las zonas con alta presencia de los cárteles de la droga - como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Baja California, por mencionar algunos -, los autos robados no siempre son usados para cometer delitos o ser vendidos por partes.
“En el norte del país se roban los autos, no solo para traficar droga o armas, sino también son usados en los famosos narcobloqueos, donde son quemados. Un auto quemado es un auto que no se recupera, esto explica por que las cifras de recuperación son tan bajas en zonas de alta actividad delictiva”, comentó.
Este impacto es evidente, ya que las estadísticas de las aseguradoras muestran que un auto calcinado es una pérdida total, de ahí que en estados como Veracruz y Tamaulipas la tasa de recuperación de autos robados está por debajo del 30%, según el reporte de la aseguradora.
Carro o moto ¿cuál vehículo es más robado en México?
En las calles de México, los carros tipo sedán son los automotores más robados con frecuencia, tanto por bandas dedicadas a la venta de autopartes y cárteles - ya que 5 de cada 10 autos robados en territorio nacional eran de este tipo.
Asimismo, los datos de la aseguradora Zurich arrojan que en la lista de vehículos más robados en nuestro país son las pick up con 21%, seguido de las motocicletas con un 13% y equipo pesado - como tractores - representan sólo el 9% de los robos.
La razón principal del por qué son más robados los vehículos tipo sedán que las motocicletas, se debe a que los criminales suelen elegir autos para cometer delitos como el secuestro, ya que son más discretos, señaló Cáceres Parra.
“Hablando del traslado de droga, armas y dinero, el crimen organizado busca pick up para poder movilizar este tipo de artículos, ya que su tamaño y espacios pueden ser aprovechados como escondites”, detalló.
¿Cuántos vehículos son robados al día y qué estados son los más afectados?
El análisis de Zurich - empresa líder en seguros - reveló que en un día los criminales llegan a robar hasta 165 vehículos, en promedio. De ahí que entre enero del 2024 y noviembre de 2025, esta empresa reportó un total de 60 mil 148 robos de automotores - asegurados - en el país.
Entre los estados, donde con mayor frecuencia ocurre el robo de vehículo están: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato. Mientras que, estados como Sinaloa y la CDMX concentran el mayor número de casos de robo a vehículo con violencia.
“El robo a vehículo siempre ha sido un problema preocupante, revisando las cifras de 2024 hubo cerca de 62 mil robos y para 2025 disminuyó en 60 mil. Aunque estos representan una baja del 2%, no es una reducción significativa, ya que el problema sigue siendo grande para los ciudadanos y las aseguradoras”, señaló Cáceres Parra.
Asimismo, el experto en seguridad, coincidió en que estados como Puebla, Jalisco y la Ciudad de México son las más afectadas por el crimen de robo de automóviles, ya que existe un gran mercado de autopartes.
“Lo que más impacta hoy al ciudadano es el robo de autopartes, ya que se da de una forma muy rápida y suele arreglarse más con la aseguradora que con el gobierno. Entonces, lo más sustraído son las placas, que implica un riesgo de robo de identidad, seguido de fascias y computadoras que tiene una alta demanda en el mercado negro”, concluyó.
Datos:
- Entre 2024 y el 2025 fueron robados un total de 60 mil 148 vehículos asegurados en México, y de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, esta cifra representa una ligera disminución del 4.5% respecto al periodo anterior.
- En promedio, al día son robados 165 vehículos en el país. El Estado de México, Jalisco, CDMX, Puebla y Guanajuato son las entidades con el mayor número de robos reportados.
- A nivel nacional, el porcentaje de recuperación de autos robados fue de 42%, una ligera diferencia frente al periodo anterior. Sin embargo, en estados como Veracruz y Baja California, el porcentaje de recuperación fue por debajo del 30%.
Frase:
“Lo que más impacta hoy al ciudadano es el robo de autopartes, ya que se da de una forma muy rápida y suele arreglarse más con la aseguradora que con el gobierno. Entonces, lo más sustraído son las placas, que implica un riesgo de robo de identidad, seguido de fascias y computadoras que tiene una alta demanda en el mercado negro”.
— Otto René Cáceres - Experto en Seguridad.
