El Gobierno de México informó que tiene identificado al estado de Chihuahua como epicentro del brote de sarampión en el país, sin embargo, alertó que actualmente Jalisco es la entidad con más casos, de ahí que las autoridades sanitarias pidieron a población tomar precauciones, principalmente en los pequeños, quienes son el grupo más vulnerable.
El secretario de Salud, David Kersnobich, señaló que actualmente la ciudad de Guadalajara es una de las más afectadas por esta enfermedad, así como el estado de Chiapas, ya que ambos puntos del país concentran el mayor número de casos del territorio nacional.
“En Chihuahua, donde empezó el brote de sarampión está ya prácticamente controlado. Tenemos identificado las zonas de Jalisco, donde tenemos actualmente el brote, ahí estamos haciendo acciones”, acotó el titular de la Secretaría de Salud.
¿Qué zonas de Jalisco son las más afectadas por el sarampión?
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud los municipios más afectados de Jalisco por el sarampión son al menos 20, y entre ellos están San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Arandas y Cuautitlán de García Barragán.
Municipios afectados por sarampión:
- Cihuatlán
- El Salto
- Jesús María
- La Huerta
- Mascota
- Ocotlán
- Tala
- Talpa de Allende
- Tamazula de Gordiano
- Tepatitlán de Morelos
- Tlajomulco de Zúñiga
- Tomatlán
- Tonalá
- Tonila
- Zapopan
- Guadalajara
- Zapotlanejo
¿Cómo actúan las autoridades de salud ante el brote de sarampión en México?
El secretario de Salud, David Kersnobich detalló que ante el brote de sarampión en México, las autoridades sanitarias están realizando dos acciones importantes, principalmente en los sitios donde se han detectado casos confirmados de la enfermedad.
De ahí que, luego de darse un contagio de sarampión en algún punto del país, las autoridades de salud realizan un barrido de 25 manzanas en la zona, donde ocurrió el contagio.
Luego, a los pocos días la Secretaría de Salud lleva a cabo jornadas de vacunación en esa área, donde ocurrió el contagio ya que el virus del sarampión puede contagiar hasta 16 personas a partir de un solo caso, detalló Kersenobich.
“Cuando se detecta un caso de sarampión inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor de donde ocurre el caso y también hacemos un barrido vacunal en general, tanto en la zona urbana como en la zona rural”, acotó el funcionario.
