Ante las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó abierta la puerta para que nuestro país pueda mediar la situación entre ambas naciones, siempre y cuando éstas así lo soliciten.
Durante su conferencia de presidenta Sheinbaum, comentó que esta situación no es personal, sino más bien de México y su historia de diplomacia exterior, ya que siempre se va estar a favor de apoyar la soberanía de los pueblos.
“México siempre ha puesto la mesa para poder atender cualquier conflicto, en muchos momentos de su historia, y este no es la excepción. No es un asunto personal en un asunto de la historia de la política exterior mexicana”, comentó.
¿Qué es la doctrina Estrada?
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum, resaltó que la doctrina Estrada y la política exterior mexicana de México han tejido momentos brillantes en momentos de oscuridad, de ahí que esto sería parte de la mediación.
“No es un auto personal. En la mejor historia de nuestra diplomacia diplomacia y política exterior, siempre va estar dispuesta a apoyar la soberanía de ellos pueblo y diálogo para a solución de conflictos”, concluyó.
Por otra parte, la doctrina Estrada es un principio fundamental de la política exterior mexicana, formulada en 1930 por Genaro Estrada, entonces secretario de relaciones exteriores, y establece que ningún Estado requiere el reconocimiento de otros para ejercer su soberanía.
En tanto, este enfoque promueve la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y evita que México juzgue la legitimidad de gobiernos extranjeros, limitándose a mantener o retirar relaciones diplomáticas.
