El invierno prácticamente se ha desvanecido prematuramente en la zona centro del país, ya que se han empezado a registrar temperaturas mayores a los 30 grados en estados como Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, según los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por esta razón en varios puntos del país las alarmas sanitarias se encendieron, esto debido a las implicaciones ya que en nuestro territorio se han reportado tres personas afectadas por el golpe de calor y dos más con daños en la piel debido a quemaduras, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
En entrevista con Publimetro, Leonardo Sánchez, experto en meteorología, alertó que los pronósticos en Monterrey apuntan que en zonas de sombra se podría llegar a sentir una temperatura de hasta 36 grados, una situación que genera preocupación en ese punto del país.
“Ahorita estamos en una semana de mucho calor, esto en gran parte se debe a la alta presión que le llaman sistema anticiclónico y lo que hace principalmente es mantener el cielo despejado. Entonces, consideró que mañana vamos a vivir el día más caluroso en la Ciudad de México”, comentó.
¿Este calor es causado por el calentamiento?
Para Leonardo Sánchez estas temperaturas, que se registran en estos días, son hasta cierto punto normales debido a la presencia de un sistema anticiclónico combinado con que nuestro país está a un mes de la llegada de la primavera.
“Ya es el final del invierno, los elementos meteorológicos como el sistema anticiclónico mantienen una alta presión, evitando así la presencia de humedad y la ausencia de los frentes fríos. Todo esto contribuye a que suba la temperatura”, explicó.
Además, el experto en clima descartó que los recientes tres días de contingencia, registrados en el Valle de México fueran provocados por las altas temperatura que viven algunos puntos del país.
“No, las contingencias no tienen nada que ver en esto. Esta situación de días se debe a que no hemos tenido viento soplando con las velocidades necesarias para la dispersión de contaminantes”, explicó.
Asimismo, Sánchez apuntó que a lo largo de este 2026 se esperan más contingencias, esto en gran parte por la falta de fuertes rachas de viento, así como la presencia de sistemas anticiclónicos en el país.
¿Onda de calor traerá de nuevo sequía?
En cuánto a sí las olas de calor estimadas para este año podrían revertir los avances positivos de la sequía, López descartó esta posibilidad dado que este año también esperan fuertes lluvias en el país, de ahí que las fuertes temperaturas no afectarán el abastecimiento del agua.
“De hecho estas temperaturas elevadas en invierno y las que vienen en primavera harán que la temperatura del agua del mar suba considerablemente, por ello diría que este año podemos anticipar otro año de mucha lluvia”, apuntó.
¿Cuáles son los estados con más calor?
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional son cuatro los estados del país que tendrán temperatura por encima de los 45 grados, tal como San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Oaxaca.
Asimismo, estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas llegarán a reportar temperaturas máximas de hasta 40 grados. Mientras que, las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán una temperatura de entre 30 y 35 grados.
Datos:
¿Cuántos incendios forestales hay?
Entre enero y hasta el 12 de febrero de 2026, en nuestro país se han registrado un total de 408 incendios forestales en 24 de las 32 entidades del país, sin embargo, aún no inicia formalmente la temporada de estos incidentes.
Entre los estados con más afectación están:
- Estado de México
- Jalisco
- Morelos
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Guanajuato
- Chiapas
¿Cuales son los días de calor?
De acuerdo con los reportes oficiales se espera que este miércoles y jueves el termómetro en el centro del país llegaría a alcanzar los 30 grados, mientras que en el norte del país la temperatura sería de hasta los 40 grados.
Frase:
“El calentamiento global es un fenómeno que se da a través del tiempo, y se ha observado después de muchos años como han cambiado los patrones del clima o la temperatura en diferentes zonas de al tierra. No podemos determinar si esta ola de calor es consecuencia de ello”.
— Verónica Garibay de Política Energética en iniciativa Climática de México
