Estados

Se les acabó el negocio a los factureros; Samuel García amenaza con llevarlos a prisión

El gobernador electo de Nuevo León, recordó que desde hace dos años existe la figura de prisión preventiva oficiosa para los que cometan este delito

A cinco días de comenzar su gestión, el gobernador electo, Samuel García advirtió que mandará a la cárcel a todos los factureros en Nuevo León.

“A los factureros, les digo, en cinco días llegó; váyanse del estado, dejen de saquear municipios, dejen de saquear paraestatales”, señaló.

El mandatario electo aseguró que su Contraloría no va a ser de fachada como la actual.

“Vamos a integrar todas las carpetas de facturas y las vamos a hacer públicas, para que entonces los Ministerios Públicos se sientan presionados a ir con un juez a pedir prisión preventiva oficiosa”, sostuvo.

Recordó que como Senador de la República promovió una reforma para llevar a los factureros a prisión.

“Logré una reforma de prisión preventiva oficiosa, es decir, bote sin tocar baranda”, expuso.

Mencionó que lo que no sabe es porque si esta figura tiene dos años nunca se aplicó en el estado.

“Yo no sé por qué si esa figura tiene dos años, Nuevo León nunca la aplicó”, manifestó.

Señaló que los factureros han andado de festín y son miles de millones de pesos saqueados al estado.

De acuerdo con datos del Servicio de Adiministración Tributaria correspondientes al 2019, en Nuevo León existe entre unas 900 y mil empresas factureras, lo cual representa el 11% del total nacional.

García precisó que el artículo 19 faculta al Ministerio Público a la prisión preventiva oficiosa para quienes utilicen dinero público en fines electorales, a quienes cometan delitos de corrupción, a la delincuencia organizada y a los factureros.

“Ahí está el artículo desde hace dos años”, apuntó.

Comentó que todos los ilícitos cometidos en los últimos dos años son del nuevo sistema de prisión preventiva oficiosa.

“Creo que urge que haya castigo ejemplar a quienes se llevan el dinero de los mexicanos con facturas”, estableció.

Agregó que la Contraloría tiene todas las armas y hay todos los instrumentos con convenios de colaboración con la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) para encontrar a las empresas factureras.

“Es más el SAT ya las tiene publicadas, ¿qué falta? armar la carpeta, llevarla al Ministerio Público y qué el Ministerio Público mande a un juez y le diga este es delito grave, prisión preventiva oficiosa, vaya por e sujeto, que repare el daño y va para adentro”, puntualizó.

Destacó que urge en la entidad esa sacudida de factureros que llevan sexenios completos saqueando nuestro estado, municipios y organismos públicos.






Tags

Lo Último


Te recomendamos