Noticias

¿Cómo afectan los Pandora Papers a la 4T?

Más de 3 mil mexicanos figuran en los Papeles de Pandora, la última investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Están los nombres de Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz Leal, Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

La riqueza y los acuerdos secretos de líderes mundiales, políticos y multimillonarios quedaron expuestos en una de las mayores filtraciones de documentos financieros que, de nuevo, viene a cimbrar las cúpulas políticas y empresariales en todo el mundo.

Hay miles de nombres, entre los que destacan unos 35 líderes actuales y del pasado, y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore. Sólo de México aparecen más de tres mil nombres, en un escándalo que ahora salpica al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A la filtración e investigación sobre estos archivos se le conoce como los Pandora Papers o los Papeles de Pandora.

Estos documentos revelan que, por poner un ejemplo, sólo el rey de Jordania amasó en secreto cerca de 95 millones de dólares en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos.

Pero también figuras latinas se han visto salpicadas por las investigaciones de los Papeles de Pandora. Entre los mencionados en esta nueva investigación figuran Guillermo Lasso, Sebastián Piñera y Luis Abinader, junto al mexicano Julio Scherer, Julio iglesias y Pep Guardiola.

La información, entregada por The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, asegura que Lasso usó una entidad en Dakota del Sur que se convirtió en una especie de paraíso fiscal para realizar pagos mensuales a sus familiares.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas (como la venta de la Minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano), y Abinader posee junto a otros familiares una entidad “offshore” en Panamá.

Entre los más de tres mil mexicanos que figuran en los Papeles de Pandora, están los nombres de Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad. El alcance de los documentos es amplio e incluye también a antiguos aliados del expresidente Enrique Peña Nieto, celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

¿Por qué aparece Scherer en los Pandora Papers?

Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador que renunció el pasado 2 de septiembre, era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd. La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado.

Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos, entre otros) esa compañía offshore posee el 100% de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC.

Según apunta la publicación revelada este domingo —The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian—, bajo el mismo nombre que la compañía en las Islas Vírgenes, hay registrada una en Florida: 3202 Turn LLC. Esa compañía es, a su vez, propietaria de un lujoso departamento con vistas al mar en una exclusiva zona de Miami.

El inmueble fue comprado en 2008 por 1.2 millones de dólares, pero actualmente alcanza un valor de mercado de 1,.5 millones. De acuerdo con el registro oficial del condado de Miami-Dade, donde está ubicado el departamento, los impuestos de la vivienda los pagó Scherer Ibarra entre 2013 y 2016. A partir de ese año, lo comenzó a satisfacer directamente la empresa 3202 Turn LLC.

Pese a que la entidad en las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Scherer pasó a formar parte del Gobierno mexicano, la compañía en Estados Unidos sigue siendo la propietaria del piso de Miami.

Scherer declinó responder las preguntas sobre las empresas y el departamento, y justificó que la investigación alude a un período en su carrera en el cual “no era funcionario público sino profesionista independiente”.

“Me es indispensable aclarar que siempre me he conducido conforme a derecho, a mis principios personales y así lo seguiré haciendo”, dijo en respuesta a los medios. Tampoco quiso detallar por qué no lo registró en sus declaraciones patrimoniales cuando era funcionario.

Salpican Pandora Papers a la 4T

Jorge Arganis Díaz Leal, que llegó al Gabinete de López Obrador para sustituir a Javier Jiménez Espriú en julio de 2020, aparece como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

Entre 1998 y 2003, el actual titular de Comunicaciones y Transportes tuvo un poder general. La compañía fue abierta con la intermediación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y el Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude multimillonario.

Arganis admitió su participación en la sociedad, pero señala por escrito que fue creada como parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes. , aseguró.

El secretario agregó que aún no ha recuperado su inversión, pero no aclaró si sigue vinculado a la firma ni si declaró esos bienes ante las autoridades mexicanas. La empresa no está incluida en la declaración patrimonial que debe presentar como funcionario público.

En la cartera de clientes de Stanford también figuraba Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Enrique Peña Nieto, con dos fideicomisos estadounidenses: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust.

El senador Armando Guadiana, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que actualmente gobierna en México, también aparece junto a su familia como cliente de Stanford.

El político, conocido por sus negocios en el sector carbonífero en el norte del país, abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

La estructura fue creada a través del agente Alcogal con un depósito inicial de 250 mil dólares y el senador aparece como el único beneficiario hasta su muerte, momento en el cual sus cuatro hijos pasan a ser beneficiarios en partes iguales, según solicitó él mismo al agente.

Guadiana reconoció en entrevista con los autores de la investigación la creación de la estructura para un proyecto minero en Colombia, pero asegura que no invirtió en ella y sólo nombró a los hijos “como nombra uno al papá, al hermano o a cualquier otra persona”.

Aunque en los documentos realizados con el agente financiero dijo tener un patrimonio de 28 millones de dólares, Guadiana asegura que su declaración patrimonial no registraba ese monto por “error” de sus contadores. , dijo en referencia al sitio web donde realizan las declaraciones patrimoniales los funcionarios públicos.

Julia Elena Abdala Lemus, pareja desde hace 20 años del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aparece vinculada a Roybell International Inc, una compañía creada en Panamá en diciembre de 2011 con un capital inicial de 10 mil dólares.

La empresaria, que se vio envuelta en una polémica en 2019 después de que una investigación periodística revelara las millonarias propiedades que posee, tomó el control total de la sociedad panameña en diciembre de 2017.

En esa fecha se canceló el certificado previo de acciones del primer propietario y se emitió uno nuevo a su favor.

Además, los directivos de la offshore le otorgaron un poder para abrir y operar una cuenta en el Bank Lyford International Band en Las Bahamas. Abdala Lemus no ha contestado a múltiples solicitudes de comentarios.

Tampoco se libran del escándalo los herederos del PRI

Empresarios y aliados políticos del expresidente Enrique Peña Nieto también crearon empresas o fideicomisos en paraísos fiscales para resguardar sus fortunas o para comprar inmuebles y yates.

Estos entramados financieros les permitieron resguardar sus bienes con la garantía del máximo secreto, ya que sus nombres no aparecen en los registros mercantiles.

Entre las figuras allegadas al ex mandatario priista está Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial o impuesto sobre bienes inmuebles de un departamento en Miami propiedad de la entonces esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera. Pero también aparece en la lista Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de quien fue candidato presidencial por el PRI en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa.

Por otro lado, Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, es el único accionista y director de nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas que, a su vez, controlaban a otras sociedades estadounidenses que son propietarias de bienes raíces en zonas exclusivas de Estados Unidos.

Los apartamentos del dueño de Grupo México registrados a nombre de empresas de papel incluyen residencias en Vail (Colorado) y Chicago (Illinois), entre otros, con un valor conjunto por 36.9 millones de dólares, según los archivos del despacho Trident, la mayor fuente de documentos en la filtración.

Las Islas Vírgenes Británicas fueron el destino predilecto de los mexicanos en la filtración.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos