Mundo

Reforma eléctrica de AMLO pone contra las cuerdas coalición de PRI, PAN Y PRD

La necesidad de votos por parte de Morena empujó al presidente a presionar al PRI a decantarse por una decisión respecto a la iniciativa

Reforma eléctrica. La iniciativa divide opiniones en la coalición. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador hace tambalear la alianza opositora legislativa-electoral ‘Va por México’, que agrupa a PAN, PRI y PRD. En medio de la nueva propuesta y la necesidad de votos por parte de Morena, el rumbo de la coalición es incierto.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la alianza “puede dar un giro de 180 grados” si no se basa en hechos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esta iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” para la alianza, el tricolor sentenció: “Nadie presiona al PRI”, y dijo que está listo para competir solo en las elecciones de 2022.

Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU? Opens in new window ]

La propuesta impulsada por AMLO pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome el control de la industria eléctrica y, de esta forma, el poder recaiga completamente en el Estado. Ya fue enviada al Congreso y se prevé su discusión el próximo mes de noviembre.

Las posiciones de las dirigencias se dieron al tiempo que en el interior del PRI en la Cámara de Diputados, en un primer análisis del proyecto, surgía una rebelión de legisladores que cuestionaron la reforma energética de Enrique Peña Nieto y se enfrentaron con quienes plantean rechazar la propuesta de López Obrador.

Te puede interesar:

Nadie presiona al PRI, responde Alejandro Moreno a petición de AMLO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último