Mundo

Abdulrazak Gurnah, novelista de Tanzania, consigue el Nobel de Literatura por abordar los efectos del colonialismo

El premiado se convierte en el sexto ganador de origen africano en obtener el galardón más importante en el mundo literario

El escritor de Tanzania Abdulrazak Gurnah fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus obras que exploran el legado del imperialismo en los desarraigados individuos. La Academia Sueca expresó que el premio es un reconocimiento a su “inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah fue a Gran Bretaña como refugiado adolescente después de una insurrección en la isla del Océano Índico en 1968.

Jubilado recientemente como profesor de Literatura Poscolonial en la Universidad de Kent, es autor de 10 novelas, entre ellas “Paradise”, nominada al Premio Booker en 1994, “By the Sea” y “Desertion”.

Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura, lo calificó como “uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo”.

Dijo que los personajes de Gurnah “se encuentran en el golfo entre culturas... entre la vida que quedó atrás y la vida que comienza, enfrentando el racismo y el prejuicio, pero obligándose a acallar la verdad o reinventar una biografía para evitar el conflicto con la realidad”.

La lengua natal de Gurnah es el suajili, pero escribe en inglés. Es el sexto autor nacido en un país africano que recibe el Premio Nobel de Literatura.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1.14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

La ganadora el año pasado fue la estadounidense Louise Glück, por lo que los jueces llamaron “su voz poética inconfundible que con belleza austera vuelve universal la existencia individual”.

El Comité del Nobel ya concedió, también, el de Medicina, Física y Química. Sin embargo, en los próximos días se anunciarán los ganadores del Nobel de la Paz y de Economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos