Ciudad

Ni Tlali ni Colón, ‘La Joven de Amajac’ gana terreno en Reforma

Será una réplica de la pieza que fue encontrada el primer día del 2021 por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.

'La Joven de Amajac' suplirá a Colón en Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto de la figura que suplirá a la estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, una representante de las mujeres indígenas llamada ‘La Joven de Amajac’.

Autoridades detallaron -en conferencia de prensa- que será una réplica de la pieza que fue encontrada el primer día del 2021 por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, dentro de un terreno citrícola.

Lo anterior, se decidió de forma unánime en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep), quién tomó la responsabilidad tras el debate que surgió luego de que el escultor Pedro Reyes -originalmente encargado del proyecto- reveló la figura de una cabeza olmeca de nombre ‘Tlali’, que generó gran polémica.

Mientras la escultura original mide casi dos metros de altura, la réplica que se encargará de realizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se prevé que mida alrededor de seis metros.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no se tiene una fecha exacta para colocar la nueva estatua; sin embargo, dijo que pedirá al INAH que ‘la pueda hacer lo más pronto posible’.

Reconocimiento a mujeres indígenas

'La Joven de Amajac' suplirá a Colón en Reforma.

La mandataria capitalina aseguró que la réplica de ‘La Joven de Amajac’ es una forma de reconocer la lucha de las mujeres, sobre todo de aquellas que menos voz han tenido y que tienen un valor especial en la historia de México.

Explicó que es una decisión importante que se toma este año como parte también de las conmemoraciones por los más de siete siglos de historia de la Ciudad de México, lo 500 años de Resistencia Indígena y los 200 años del México independiente.

Respecto a la demanda de grupos de feministas que pidieron que el espacio donde se encontraba la figura de Cristóbal Colón se transforme en la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’, Sheinbaum Pardo indicó que se buscará contacto con ellas para acordar un lugar donde se pueda desarrollar ese proyecto.

En el caso de Reforma, queremos reivindicar la voz de las mujeres indígenas, subrayó Sheinbaum.

“Queremos reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias. Es un monumento, es una belleza cultural, pero (también) representa justicia histórica y social de nuestro país el reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”.

—  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

¿Y Colón?

De acuerdo con Diego Prieto, director del INAH, quién asistió a la presentación del proyecto de ‘La Joven de Amajac’, se aceptó la propuesta del Gobierno capitalino sobre trasladar a la estatua de Cristobal Colón al Parque América, en avenida Horacio, Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Refirió que en primera instancia el INAH había sugerido que la pieza permaneciera en su sitio; sin embargo declinó al escuchar los argumentos y preocupaciones fundadas de autoridades locales.

“Se aceptó propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto, atendiendo no a una valoración ideológica del personaje sino a la necesidad de conservar un conjunto escultórico que evidentemente quedándose en ese lugar sería objeto de amenazas e inconformidades”.

—  Diego Prieto, director del INAH

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos