Nacional

¿Qué se conmemora en México el 12 de octubre?

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad y se considera un día de asueto, aunque en México es un jornada normal de trabajo y escuela

El 12 de octubre se conmemora en España, México y otros países del continente americano el día en que Cristobal Colón llegó a nuestro territorio en 1492, sin embargo, la forma en que se “festeja” es muy diferente.

En España lo celebran como fiesta nacional y fue denominado por mucho tiempo como el Día de la Hispanidad, en referencia a la unión de los pueblos ibérico y americano.

Por su parte, en México era considerado de asueto hasta 1993 cuando se consideró como un día normal de clases y trabajo; actualmente perdió el aire festivo debido las connotaciones negativas de la conquista.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluso ha pedido una disculpa simbólica a España por la conquista y su discurso en torno al tema se ha encaminado a “descolonizar” la historia de nuestro país.

La idea que defiende junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller es que el continente americano no fue descubierto, pues gran parte del territorio estaba habitado por comunidades indígenas con grandes riquezas.

Conmemoración en México

En 1925 José Vasconcelos, cuando era Secretario de Educación de México, llamó al 12 de octubre “la Raza Iberoamericana”, porque consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre las culturas. Pero fue hasta 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del Día de la Raza, para hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado.

Sin embargo, en julio de 1993 la SEP consideró que el 12 de octubre, Día de la Raza, tenía que ser un día normal dentro del calendario escolar y también se consideró como un día normal de trabajo. En algunas dependencias públicas y empresas privadas sí dan este día libre pero no cuenta como asueto obligatorio, es más una decisión del empleador.

Esta fecha también es utilizada para reprochar la colonización en América, pues el denominado ‘encuentro de dos mundos’ que se conmemora en esta fecha no debería ser motivo de celebración debido a la esclavitud que trajo consigo este acontecimiento.

El 12 de octubre se convirtió en un día en el que las comunidades indígenas realizan marchas para hacerse más visibles; también es conocido como el Día Nacional de la Identidad de los Pueblos Indigenas, en la cual se acostumbraba protestar frente a la estatua de Colón en Paseo de la Reforma.

Día de la Hispanidad

El escritor vasco, Ramiro de Maeztu publicó un artículo en el cual tuvo la idea de juntar la Fiesta Nacional de España con el Día de la Raza o de la Hispanidad.

Sin embargo, fue hasta 1935 cuando se celebró por primera vez un 12 de octubre en Madrid, aunque oficialmente fue regulada en 1958, posterior al fin de la dictadura militar de Francisco Franco.

Cabe resaltar que desde hace tiempo, la ley 18/1987 estableció que se omitiera el término de ‘Día de la Hispanidad’ y únicamente se le reconociera como ‘Fiesta Nacional’, nombre con el que se festeja a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, celebración que conmemora la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago en el Rio Ebro.

En Estados Unidos el Día de la Hispanidad o Columbus Day, se celebra reconociendo a toda la comunidad latina o hispana en aquel país, incluso varios ámbitos que involucran el espectáculo, y los deportes estadounidenses, reconocen a sus figuras de procedencia latinoamericana, aunque en los años recientes, esta fecha se ha transformado a una fecha de protestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos