Noticias

Niña huye por abuso sexual...policía la encarcela y pide devolver dinero que se pagó en matrimonio

La madre de la menor de edad denunció el encarcelamiento, por parte de la Policía Comunitaria, de su hija de 15 años de edad, porque se ha resistido en cuatro ocasiones a ser violada por su suegro, con quien vive desde que su esposo emigró a los Estados Unidos

ONG

Luego de denunciar en varias ocasiones a su suegro por quererla violar, una adolescente de 15 años fue detenida por la policía de la comunidad de Dos Ríos, situada en el municipio de Cochoapa el Grande, región de la Montaña Alta del estado de Guerrero.

De acuerdo con versiones de activistas consultadas por Publimetro, las autoridades comunitarias detuvieron a la víctima junto a sus tres hermanas y madre, luego de que huyera de su casa tras acusar a su suegro de querer abusar de ella en más de cuatro veces.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos, el comisario de la zona exigió a la familia devolver la cantidad de dinero que se pagó por la adolescente cuando se pactó el matrimonio infantil.

Publimetro recorrió la sierra montañosa de Guerrero durante en agosto de este 2021, en donde comprobó que la venta ilegal de niñas -bajo el argumento de matrimonio infantil- persiste hasta por 200 mil pesos en varias comunidades.

De acuerdo con las evidencias que se recolectaron por organizaciones civiles, la mamá de las niñas sufrió varios golpes en la comandancia cuando fue detenida junto a sus hijas, causándole un aborto.

Reclama dinero por incumplir pacto

De acuerdo con la Policía Comunitaria de Cochoapa, la menor de edad -de origen indígena me’phaa- fue encarcelada luego de que su suegro exigiera la devolución de 210 mil pesos que se pagaron como dote cuando ella se casó con su hijo, quien emigró a Estados Unidos.

Ante esta situación, mujeres de las Casas Indígenas en el estado de Guerrero se pronunciaron en contra de la Policía Comunitaria y las acciones que realizaron ante esta familia, ya que, aseguran, se violaron sus derechos humanos y se expuso a la víctima ante el escarnio de la comunidad.

“La Policía Comunitaria, al ser Agentes del Estado, han cometido graves violaciones a los derechos humanos al privar de la libertad a cuatro niñas y ejercer violencia física contra Concepción Ventura Aguilar, provocándole un aborto, así como al legitimar la venta de menores de edad con fines de efectuar matrimonios forzados y de castigar a una niña de 15 años por resistirse a ser violada, prácticas que deben ser sancionadas y erradicadas”, precisaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos