Noticias

Enfrentamiento en Dos Bocas dejó 4 heridos; hubo infiltrados, asegura ICA

Las fuerzas estatales dispararon y aventaron gas lacrimógeno en diversas ocasiones, en el segundo día de suspensión de actividades

Cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor, que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas, resultaron heridos la mañana de este miércoles cuando elementos de la policía estatal de Tabasco dispersaron la manifestación, en la que los obreros exigían incremento salarial y mejores prestaciones laborales; otros tres hombres fueron detenidos, según líderes sindicales.

En un primer momento se habló de tres heridos, de los cuales había constancia en videos que circularon en redes sociales y en los que se observan un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja.

Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales, incluso en la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener reporte de esta muerte.

Hubo infiltrados, asegura ICA

La empresa constructora ICA Fluor culpó “a algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa” ante las protestas y provocaciones que se han presentado en las instalaciones de la nueva refinería.

Aseguró que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores que tienen contratados en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

La represión

En imágenes compartidas en redes sociales se puede obervar que uno de los empleados de la obra quedó herido de una pierna y otro mostró heridas a la altura de la cintura.

“No creo que puedan controlar a 100 personas contra cinco mil “, expresa un trabajador en uno de los videos.

La principal exigencia de casi cinco mil trabajadores de la obra es que el Gobierno de México les garantice condiciones dignas y sus derechos correspondientes por laborar en el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según apuntan, para acabar a tiempo la refinería les pidieron trabajar horas extra que no les son pagadas como se debe.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia mañanera que se trata de un conflicto sindical, sobre todo entre dos sindicatos de la empresa ICA.

GN rechaza actuación en Refinería de Dos Bocas

La Guardia Nacional informó que no participó en ningún operativo relacionado en la obra de Tabasco.

“La Guardia Nacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en Tabasco”, puntualizó la dependencia en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos