Noticias

Corte no cede y avala prohibición de siembra de maíz transgénico en México

La Primera Sala de la SCJN negó amparos a empresas que manifestaron su intención de cultivar maíz genéticamente modificado

La siembra de maíz transgénico se mantiene prohibida tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revocó cuatro amparos a empresas que manifestaron su intención de utilizar este procedimiento en los campos del país.

Los recursos legales fueron empleados por las compañías Syngenta, Bayer- Monsanto, PHI y Dow, las cuales alegaron alrededor de 130 argumentos en favor de la colectividad del maíz, gracias al cultivo de manera genéticamente modificada.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que los fundamentos legales promovidos por las empresas son “huecos, contradictorios y falaces”, pues el juicio de acción colectiva no es válido para tal caso. Además, no realizaron investigaciones para medir la ausencia de riesgos.

Tras el falló de la Corte, Demanda Colectiva del Maíz, una organización que siempre ha pugnado por la defensa de los maíces originarios de México, celebró la decisión de la SCJN. A su vez, señaló que se protege la medida precautoria impulsada por dicho colectivo para detener permisos para sembrar.

“Celebramos decisión histórica y unánime de la Primera Sala de la SCJN, para Ratificación de la Medida Precautoria, que ha protegido a los maíces nativos en México”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos