Economía

¡Alerta! Estos son los cambios fiscales más importantes para 2022

A través de la Miscelánea Fiscal de 2022, la Cámara de Diputados aprobó ocho cambios fiscales, que buscan mejorar la eficiencia y fiscalización del SAT

Miscelánea Fiscal de 2022 determina que las peronas físicas pagarán una tasa efectiva de ISR de 1% a 2.5%, si sus ingresos no superan 3.5 millones de pesos al año. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

A través de la Miscelánea Fiscal de 2022, la Cámara de Diputados aprobó ocho cambios que impactarán a las personas físicas y a las empresas del país; cuyo objetivo buscar mayor eficiencia recaudatoria e incrementar la fiscalización del SAT.

Además de la obligación de inscribirse al RFC al cumplir la mayoría de edad, las deducciones fiscales serán topadas a 163 mil pesos; se exenta del IVA a los productos de gestión menstrual y se busca sancionar a los contadores que no enteren al SAT sobre anomalías que afecten la recaudación.

De acuerdo al dictamen de Miscelánea Fiscal de 2022, que aprobó el Pleno de San Lázaro, estos son los cambios fiscales más importantes para el próximo año:

  • Inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para todos los mexicanos, al cumplir 18 años.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

  • Tope a deducciones de los donativos y aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro; que junto con las deducciones en gastos funerarios, intereses hipotecarios, gastos médicos y colegiaturas estarán topados en 163 mil 467 pesos; en lugar del 15% de los ingresos del contribuyente.
  • Creación del Régimen Simplificado de Confianza; donde las personas fiscas pagarán una tasa efectiva de ISR de 1% a 2.5%, cuando sus ingresos sean menores a 3.5 millones de pesos anuales.
  • El sector primario estará exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza; cuando sus ingresos anuales no superen los 300 mil pesos.
  • Tasa cero del IVA a productos de gestión menstrual.
  • La obligación de los bancos para enviar reportes mensuales al SAT, sobre los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos.
  • Tasa cero del IVA a alimentos no procesados para animales.
  • Sanciones a los contadores públicos auditores que no informen a la autoridad sobre anomalías fiscales; con penas de hasta con seis años de cárcel.
  • Después de la aprobación en la Cámara de Diputados, la Miscelánea Fiscal de 2022, debe ser ratificada por el Pleno del Senado de Republica.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último