logo
"En México no se paga impuestos por lo complicado que es el proceso, señaló la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro / Foto: Cuartoscuro"En México no se paga impuestos por lo complicado que es el proceso, señaló la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro / Foto: Cuartoscuro
Economía 09/09/2021

¡Atención! SAT dará facilidades en pago de impuestos a personas físicas

? SAT El cobrará una tasa efectiva de 1% a 2.5% de ISR a las personas físicas con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de 2022 otorgará facilidades a las personas físicas; que simplificarán el proceso de su declaración y pago de impuestos.

La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, señaló que dichas facilidades son parte del Régimen fiscal simplificado para personas físicas y morales; que propuso la Secretaría de Hacienda esta semana al Congreso de la Unión, como parte del paquete económico de 2022.

Precisó que dicho sistema permitirá que las personas físicas cubran una tasa efectiva de 1% a 2% del Impuesto Sobre la Renta (ISR); siempre y cuando los beneficiarios tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales.

Además, apuntó, de que estos pertenezcan a los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, Arrendamiento y Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas.

La jefa del SAT explicó que de ser aprobada por el Congreso, la medida beneficiará a 82% de las personas físicas, que son las de menores ingresos; sin contar a los asalariados, porque estos declaran sus impuestos a través de sus patrones.  

Refirió que dichas facilidades no tendrán un impacto o ganancia recaudatoria para el país; aunque –de acuerdo a la experiencia internacional- al término de cinco años habría un aumento de 15% a 30% en el número de contribuyentes.

¿En qué se sustenta la medida?

Durante una conferencia de prensa, Raquel Buenrostro explicó que la decisión de cobrar dicha tasa efectiva de ISR fue resultado de un estudio minucioso; para determinar las razones de por qué no se pagan impuestos en México.

Refirió después de analizar el problema, el SAT concluyó que es necesario facilitar y simplificar el proceso de declaración y pago de impuestos a las personas físicas; así como aplicar todas las deducciones que la ley vigente permite, al igual que lo hacen los grandes contribuyentes.

“La mayoría de estas personas, algunas con muy bajos ingresos, no pueden pagar un contador; y no entienden todas las deducciones que pueden hacer y les permite la ley.

“Entonces dijimos: una persona común y corriente qué haría deducible, si paga la tasa general del Impuesto Sobre la Renta; pues andaría pagando entre 1% y 2.5%, que es lo que pagan las grandes empresas.

“Las grandes empresas pagaban mucho menos impuestos que las personas físicas. ¿Por qué?, porque aprovechan al máximo las deducciones; porque la gente común y corriente no tiene toda esa posibilidad de explotar al máximo la ley”, dijo.

¿Qué beneficios tendrán las empresas?

El SAT explicó que, como parte del Régimen fiscal simplificado para personas físicas y morales, las empresas con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales, se propone:

  • Calcular el ISR con base en los ingresos cobrados y recibidos; y no con base en “los ingresos devengados”, que se marcan al momento de emitir una factura, pero que todavía no son líquidos.
  • Aumentar el monto y reducir el plazo para aplicar sus deducciones; lo cual beneficiaría sus finanzas e inversiones.  
  • Depreciar sus inversiones con tasas de descuento mayores que las vigentes;  con el fin de fomentar la inversión y la creación de empleo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO