Noticias

¡Cero tolerancia! EU alcanza cifra histórica de migrantes detenidos en la frontera con México

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelan que los mexicanos cubren el mayor porcentaje de las 1. 7 millones de detenciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes indocumentados en su frontera sur durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre, una cifra récord, revela hoy el diario The Washington Post.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que aún no se han publicado, el Post señala México fue la mayor fuente de migración ilegal en el año fiscal 2021, con más de 608 mil nacionales mexicanos aprehendidos por los agentes fronterizos.

El segundo grupo más grande lo componen migrantes haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y de decenas de otras naciones distintas a México y Centroamérica, caracterizados como “otros”. En total, sumaron 367 mil detenidos. Luego están los migrantes de Honduras (309 mil), Guatemala (279 mil) y El Salvador (96 mil).

Las cifras de la CBP revelan que, en los primeros nueve meses de la administración de Joe Biden, más de 1.3 millones de migrantes fueron puestos bajo custodia, incluyendo 192 mil tan sólo el mes pasado.

En los años fiscales entre 2012 y 2020, los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos promediaron unos 540 mil. El dato de 2021 supera en más de tres veces esa cifra y es el segundo total anual más alto que se haya registrado.

De los 1.7 millones de migrantes detenidos, 61% fueron expulsados bajo el Título 42, que permite hacer ese tipo de expulsiones exprés bajo el argumento de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La cifra incluye tanto a los migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza entre los puntos de entrada como a los que intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización en los puntos oficiales de entrada.

Sólo a lo largo de la frontera con México, los agentes detuvieron en el año fiscal 2021 a 1.66 millones de migrantes. La cifra supera los 1.64 millones que fueron puestos bajo custodia en el año 2000 en esa zona.

El sector de Río Grande fue el que más cruces tuvo, con 549 mil detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, seguido por el sector Del Río, con 259 mil. Fue en esta zona donde en septiembre pasado unos 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, instalaron campamentos improvisados, pero unos días después, la mayoría fueron devueltos a su país de origen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos