Ciudad

Casi 30 mil negocios resucitarán en el Centro Histórico en Día de Muertos

Pequeños y medianos comercios tienen esperanza en las festividades de Día de Muertos para repuntar sus ventas.

Alrededor de 28 mil pequeños y medianos comercios que se encuentran formalmente establecidos en el Centro Histórico esperan repuntar sus ventas en el marco de las festividades de Día de Muertos.

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Eduardo Contreras Pérez, aseveró tener confianza sobre todo en el Desfile Internacional del Día de Muertos que regresará este año a las calles del primer cuadro de la capital.

“Es un evento que se está esperando porque es el primer masivo durante la pandemia, y no solo eso sino todas las actividades que se van a llevar a cabo. Va a haber una derrama económica importante y obviamente vamos a tener turismo que es lo que necesitamos”.

—  Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Canacope CDMX

Afirmó que estas festividades representan un ‘tanque de oxígeno bastante grande para el sector’ con el que esperan obtener ventas que se tenían en niveles prepandémicos que rondan en los mil 200 millones de pesos.

“Confiamos en alrededor de 160 mil turistas entre nacionales y extranjeros -aproximadamente 70% y 30%, respectivamente- que estarían visitando la ciudad para participar en los eventos y así duplicar la derrama económica que se alcanzó en 2020 de 600 millones de pesos”.

—  - enfatizó.

Refirió que son muchos los negocios que se verán beneficiados desde restaurantes, mercados, carnicerías, pollerías, hasta papelerías y boneterías por los adornos para las tradicionales ofrendas.

Confían en que gasto de capitalinos se duplique

Sobre las ofrendas que en los hogares capitalinos suelen colocarse, la Canacope CDMX prevé que aumente el gasto en este año destinado para dicho fin.

“El año pasado fueron en promedio 500 pesos lo que gastó cada capitalino para la ofrenda; ahora esperamos que sean mil 200 pesos, un presupuesto más de lo doble del 2020″.

—  - explicó Contreras Pérez.

En esta línea, exhortó a los habitantes de la capital a comprar en negocios formalmente establecidos y no en el comercio informal, ya que además de que no siguen las medidas sanitarias no cuentan con garantía en sus productos.

“Los puestos ambulantes se han vuelto una constante dentro de la economía, desafortunadamente sí son un obstáculo para el incremento o desarrollo de las pequeñas y medianas empresas formalmente establecidas. Estamos calculando que estarían quitando aproximadamente un 20, 25% de las ventas”.

—  - dijo.

Asimismo, llamó a las autoridades a intervenir y tomar acciones para reubicar a los ambulantes sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

Respecto a la reactivación de los pequeños y medianos negocios, el presidente de la Canacope CDMX aclaró que va lenta, aunque con signos de que repuntará en el último trimestre del año, por el avance en la vacunación que ‘alienta a la gente a recuperar su vida normal’.

No obstante, reconoció que la reintegración a la nueva normalidad es paulatina por lo que señaló que las ventas se estarán estarán estabilizando a mediados del próximo año.

DERRAMA ECONÓMICA EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS

  • 2019: 1,200 MDP
  • 2020: 600 MDP
  • 2021: 1,200 MDP (PREVISIÓN)

NUMERALIA DE EXPECTATIVAS POR DÍA DE MUERTOS

  • 1,200 mdp de derrama económica
  • 1,200 pesos de gasto de cada capitalino para ofrendas
  • 160 mil turistas entre nacionales y extranjeros

ACTIVIDADES POR DÍA DE MUERTOS EN CH

  • Desfile Internacional del Día de Muertos (31 octubre)
  • Ofrenda de las 16 alcaldías en el Zócalo (31 de octubre al 3 de noviembre)
  • Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en negocios (29 de octubre al 2 de noviembre)
  • Festival del Pan de Muerto y Chocolate en Plaza San Jerónimo (29 de octubre al 2 de noviembre)
  • Concierto de Piano en Templo de Regina (1 de noviembre)

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos