Economía

Cumple tus metas de ahorro sin castigos y sin dejar de comprar

Siete de cada 10 mexicanos fracasa en su intento de ahorro, porque considera que este hábito es un “castigo”; que le impide comer, beber, comprar y visitar los lugares que más le gustan

Cumplir con tus metas de ahorro, sin morir en el intento, es más fácil de lo que imaginas; sólo necesitas dejar de ver este hábito financiero como un castigo, que te obliga a dejar de comprar, comer y hasta beber lo que más te gusta.

Mónica Martínez, especialista en crédito y fianzas personales, señaló que –de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), publicada por la Condusef- 86% de los adultos mexicanos asegura que ahorra una parte de su ingreso.

Pero, apuntó, en la práctica 72% de este último grupo guarda su dinero a través de métodos informales como guardaditos bajo el cochón; donde se sienten muy cómodos porque no hay metas, ni compromisos explícitos de ahorro.

La especialista explicó que, en la interpretación tradicional, los ahorradores informales no abren una cuenta bancaria porque carecen de cultura financiera; porque desconocen sus beneficios o porque nadie les ha explicado cómo hacerlo.

“Pero después de casi 10 años de experiencia en temas de finanzas personales, puedo decir que –además de esas razones- la gente no ahorra en el banco porque así evita sentirse comprometida u obligada a dar la mensualidad; como si hubiera un castigo por no hacerlo.

“Y justamente, por considerar que el ahorro es un castigo u obligación, que los lleva a dejar de comprar, comer, beber o viajar, siete de cada 10 ahorradores –formes e informales- abandonan o se quedan a la mitad del camino, sin cumplir sus metas”, apuntó Mónica Martínez.

Ahorro es un premio

La especialista en finanzas indicó que ahorrar debe ser visto como un premio personal; donde lo único que debes hacer es reservar una parte de la quincena, durante algunas semanas, para adquirir eso que tanto buscas o necesitas.

El ahorro no funciona a la fuerza; porque es un premio a tu economía y a tus gustos personales; porque cuando lo haces tienes dinero para comprar, viajar y hasta invertir, pero sin en caer en problemas o deudas importantes.

La clave está en determinar un porcentaje –de ahorro- a la quincena o al mes, para realizar lo que más te gusta; pero sin poner en riesgo lo que necesitas para comer, vestir y pagar los servicios básicos”; apuntó.

Método de la Bola de Nieve

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que el método de ahorro conocido como Bola de Nieve es recomendable para las personas que buscan resultados rápidos; donde sólo necesitan registrar las aportaciones y tener una alcancía segura para depositarlas.

Reveló que en tal sistema el secreto está en fijar una cantidad de arranque; duplicarla el mes siguiente, triplicarla durante el tercer mes; cuadruplicarla en el cuarto mes y así sucesivamente hasta hacer crecer tu ahorro durante 12 meses, “como cuando la nieve comienza a rodar”.

Si comienzas tu ahorro –en Bola de Nieve- con 100 pesos, estos son los pasos a seguir:

  • Mes uno: 100 pesos / acumulado: 100 pesos
  • Mensualidad 2: 200 pesos / acumulado: 300 pesos
  • Mes 3: 300 pesos / acumulado: 600 pesos
  • Mensualidad 4: 400 pesos / acumulado: 1,000 pesos
  • Mes 5: 500 pesos / acumulado: 1,500 pesos
  • Mensualidad 6: 600 pesos / acumulado: 2,100 pesos
  • Mes 7: 700 pesos / acumulado: 2,800 pesos
  • Mensualidad 8: 800 pesos / acumulado: 3,600 pesos
  • Mes 9: 900 pesos / acumulado: 4,500 pesos
  • Mensualidad 10: 1,000 pesos / acumulado: 5,500 pesos
  • Mes 11: 1,100 pesos / acumulado: 6,600 pesos
  • Mensualidad 12: 1,200 pesos / acumulado: 7,800 pesos

Si reservas 200 pesos durante el primer mes y aplicas la dinámica descrita, en 12 meses tendrías 15 mil 600 pesos; los cuales son suficientes para renovar tu clóset, hacer alguna mejora en tu vivienda o comprarte lo que más te guste.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos