Mundo

Militares dan golpe de Estado en Sudán tras secuestro del primer ministro; protestas se desatan en todo el país

Los miembros de las fuerzas armadas se niegan a que exista un gobierno de transición de corte civil

Sudán. Los militares efectuaron un golpe de Estado en el país. (AP)

El general de mayor rango en Sudán disolvió el lunes el gobierno y anunció que el ejército dirigirá al país luego de que sus fuerzas arrestaran al primer ministro en funciones y a otros funcionarios, mientras miles de sudaneses protestaron en las calles en contra del golpe de Estado.

En un mensaje televisado, el general Abdel-Fattah Burham anunció la disolución del Consejo Soberano, el órgano de transición que lideraba el país, así como del gobierno del primer ministro, Abdalla Hamdok. El general dijo que las diferencias entre facciones políticas llevaron al Ejército a intervenir y prometió completar la transición política del país. Un nuevo gobierno tecnócrata llevará al país a elecciones, añadió.

Una toma militar del gobierno sería un gran revés para Sudán, que ha luchado por avanzar en su transición desde que el veterano autócrata Omar al-Bashir fue depuesto en medio de protestas masivas.

Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU? Opens in new window ]

Burhan debía entregar el liderazgo del consejo de transición a un civil en menos de un mes. El Consejo Soberano, que ha dirigido el país desde poco después de la destitución de Al-Bashir, incluye a miembros civiles y militares, se han enfrentado entre sí con frecuencia sobre el futuro del país y la velocidad de la transición a la democracia.

La tensión entre líderes civiles y militares de Sudán había ido creciendo durante las últimas semanas. Un intento golpista fallido en septiembre dividió al país en dos viejas facciones, enfrentando a los islamistas más conservadores que quieren un gobierno militar contra aquellos que derrocaron a Al-Bashir en protestas multitudinarias. En días recientes, ambas partes habían salido a las calles en protestas.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto Opens in new window ]

Bajo el gobierno de Hamdok y el consejo de transición, Sudán ha salido poco a poco de la condición de paria en la comunidad internacional que padecía bajo el control de Al-Bashir. Estados Unidos retiró a Sudán de su lista de países que patrocinan el terrorismo en 2020, lo que abrió camino a inversiones y préstamos internacionales muy necesitados. La economía sudanesa ha sufrido con el choque de las reformas económicas reclamadas por instituciones internacionales de préstamos.

Sudán ha registrado varios golpes militares desde que se independizó de Gran Bretaña y Egipto en 1956. Al-Bashir llegó al poder con un alzamiento militar en 1989 que destituyó al último gobierno electo del país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último