Mundo

¿Frenan hackeos? EU coloca en su lista negra al fabricante del malware Pegasus

Las exportaciones de la empresa israelí tendrán que solicitar permiso a las autoridades estadounidenses

El gobierno de Joe Biden impuso en su lista negra a la empresa que desarrolló el malware Pegasus, NSO Group, por lo que va a imponer límites a las exportaciones al argumentar que sus herramientas han sido usadas para “realizar represión transnacional”.

Basadas en datos filtrados, las conclusiones a las que arribó un consorcio global de los medios este año proveyeron evidencia de que el spyware del NSO Group fue utilizado para infiltrar celulares y otros aparatos de una serie de personas, incluyendo periodistas, activistas y opositores en 50 países.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el NSO Group y la firma Candiru serán agregados a la “lista de entidades”, lo que limita su acceso a componentes y tecnología estadounidense al requerir permiso del gobierno para exportaciones.

La dependencia dijo que colocar esas compañías en la lista es parte de las gestiones del gobierno de Biden para promover los derechos humanos en la política exterior estadounidense.

“Estados Unidos está comprometido a usar activamente los controles de exportaciones para responsabilizar a compañías que desarrollan, trafican o usan tecnología para conducir actividades maliciosas que amenazan la ciberseguridad de miembros de la sociedad civil, disidentes, funcionarios de gobiernos y organizaciones aquí y en el exterior”, dijo Gina Raimondo, secretaria de Comercio, en una declaración.

Los expertos dicen que los métodos usados por el NSO Group, la compañía más tristemente célebre de hackeo por contrato, se han vuelto tan sofisticados que ahora pueden infectar celulares sin interacción del usuario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos