Mundo

¡Increíble! Personas más ricas emitirán 30 veces más CO2 para el 2030, advierte estudio

La población de clase media y escasos recursos mantendrá la misma proporción en su huella de carbono

En el marco de la celebración de la cumbre climática en Glasgow, la COP26, un nuevo estudio de la ONG Oxfam revela que la huella de carbono del 1%  más rico del planeta será 30 veces superior a la necesaria para cumplir con el objetivo recogido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 °C en 2030.

En 2015, los gobiernos acordaron dicho objetivo; sin embargo, los actuales compromisos para reducir las emisiones son insuficientes para lograrlo ya que, para alcanzar este objetivo, sería necesario que, para 2030, cada habitante de la Tierra emitiese un promedio de 2.3 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a aproximadamente la mitad de la actual huella de carbono media.

El estudio, encargado por Oxfam Intermón y basado en investigaciones del Institute for European Environmental Policy (IEEP) y el Stockholm Environment Institute (SEI), estima cómo los compromisos afectarán a las huellas de carbono de las personas más ricas y más pobres del planeta.

El documento analiza las emisiones de la población global y los diferentes grupos de ingreso como si fueran un único país y concluye que, en 2030, la mitad más pobre de la población mundial seguirá produciendo emisiones muy por debajo de los niveles requeridos para no superar 1.5 °C.

En cambio, las emisiones del 1% y 10%  más ricos serán 30 y nueve veces superiores a los niveles requeridos, respectivamente. Además, una persona con gran riqueza debería reducir sus actuales emisiones en torno a un 97% para poder lograr el nivel de emisiones requerido.

Las personas más ricas, para 2030, serán responsables del 16% del total de las emisiones globales, en comparación con el 13% y el 15% del que fue responsable en 1990 y 2015, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos