Ciudad

Regateo ‘golpea’ a artesanos en Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

La Fiesta de las Culturas regresó al Zócalo de la CDMX, tras un año en pausa por la pandemia de Covid-19.

El regateo es algo a lo que se enfrentan los expositores de la Fiesta de las Culturas Indígenas que este año regresó al Zócalo de la Ciudad de México, luego de que en 2020 se frenara por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Publimetro, Daniel Hernández, del Movimiento Indígena de la CDMX, reconoció que el regatear es algo común de los visitantes a la Fiesta.

“Es un tema muy fuerte porque la gente va a centros comerciales, a cadenas grandes y no regatean, y acá un producto de excelente calidad, hecho a mano, algo artístico, quieren adquirirlo a un costo menor”

—  - enfatizó.

Aseveró que muchas veces los artesanos terminan dando sus productos hasta menos del 50% de lo que vale originalmente debido a que ‘piensan que si no venden ahora no venden nunca’.

Explicó que el precio al que ofertan los productos no se debe precisamente al material -aunque es de calidad- sino al tiempo que tardan los artesanos en realizarlo, por ejemplo, dijo, un huipil, lleva alrededor de tres meses.

“Lo que varia es el valor por la mano de obra, cuánto obtienen por su trabajo, la ganancia para ellos se reduce, por ejemplo, si pensaban en obtener 70 pesos por producto, a veces baja hasta 10 o 15 pesos, es brutal”

—  - consideró.

Deuda histórica con comunidades indígenas

Durante la presentación de la séptima Fiesta de las Culturas en el Zócalo, representantes indígenas destacaron que este evento es parte de su lucha de resistencia para visibilizar a los pueblos originarios.

Líderes indígenas señalaron que a 500 años de resistencia prevalece una deuda histórica con los pueblos originarios y una forma de resarcir el daño es generar políticas públicas en favor de este sector.

Asimismo, exhortaron a no ver este evento como un tianguis en el Zócalo sino como una fiesta de expresión cultural.

En tanto, a las autoridades locales llamaron a la inclusión y a respetar esta Fiesta fija en el calendario cada 9 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Al respecto, Daniel Hernández señaló que la deuda es en cuestiones de acceso a la vivienda, educación, salud, cultura y ‘la negación de ser sujetos de derechos’.

Cambian servicios por pandemia

Debido a la pandemia de coronavirus, Hernández explicó que los servicios de cocina se recortaron este año a la mitad por temas de salubridad y es el mismo caso para médicos tradicionales.

“No se permite contacto físico por la pandemia, entonces no hay masajes ni acomodada de huesos. De ser 30 los médicos pasaron a alrededor de 17″

—  - acotó.

CATEGORÍAS EN LA FERIA

  • Piezas artesanales
  • Herbolaria
  • Cocina tradicional
  • Productos transformados
  • Medicina tradicional
  • Editorial

ACTIVIDADES

  • Exhibiciones
  • Conciertos
  • Conferencias Talleres

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos