Economía

Compra sin remordimientos en los últimos días de El Buen Fin

Hasta 35% de los mexicanos espera hasta los últimos días para participar y aprovechar las ofertas de El Buen Fin; la mayoría busca nuevas promociones, que les permita comprar más con menos dinero

Las compras de última hora durante El Buen Fin ya se convirtieron un “clásico” para tres de cada 10 mexicanos; quienes prefieren acudir a las tiendas cuando “no hay tanta gente” o esperan a “ver si las tiendas o marcas lanzan promociones más atractivas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que lo más importante -para aprovechar las rebajas- es redactar una lista de los artículos que requieres y comprar sólo lo que puedes pagar.

“Lo primero que debes considerar es tu capacidad de compra: que tengas los ingresos necesarios para cubrir el costo o liquidarlo en algunas mensualidades. Piensa si realmente necesitas ese objeto que tanto te interesa y si tiene una vida útil más larga que lo que tardarás en liquidarlo.

Evita las compras por impulso y no te dejes llevar por la emoción de ver una etiqueta con la palabra descuento. Revisa el precio de los productos en dos o tres tiendas; y elige el método de pago que más se ajuste a tu presupuesto”, señaló la Condusef.

Oportunidades de compra

El analista en Marketing, Miguel Ángel Hernández, explicó que “por naturaleza” los mexicanos son compradores de último momento; quienes suelen tomar decisiones de compra más rápidas cuando “se enteran que esta por vencer las promociones”.

“Al finalizar una campaña tan grande y publicitada como El Buen Fin, el subconsciente de la mayoría de los consumidores relaciona las palabras ‘descuento’, ‘rebaja’, y ‘meses sin intereses’ con ideas como ‘eso es para mí’, ‘ahora o nuca’ y ‘si puedo pagarlo”, señaló la especialista.

Indicó que a partir de la pandemia muchos compradores buscan los días y horarios donde haya menos aglomeraciones en las tiendas; o bien los momentos donde sus ocupaciones les permita navegar sin prisas, en busca de ese producto que necesitan o desean.

De tal suerte, refirió Miguel Ángel Hernández, que “si combinamos el impactos antes mencionados, tenemos que alrededor de 35% de los consumidores compran en los últimos dos días de El Buen Fin”; quienes -además- mantienen la esperanza de encontrar promociones y descuentos más atractivos.

Tips para últimas ofertas del Buen Fin

Para no caer en las compras por impulso y aprovechar las últimas ofertas de El Buen Fin, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. No te excedas. Antes de salir de casa, analiza los gastos que tienes para el final del año y calcula tu capacidad de pago y nuca compres más de lo que puedes cubrir. Recuerda que las compras de Navidad están en puerta; así que fija un monto para el último día del Buen Fin, sin sobreendeudarte.
  2. Practica el consumo inteligente. Un producto o servicio en oferta, que no necesitas, representa una carga para tu bolsillo. Antes de comprar pregúntate: ¿lo necesito?, ¿es útil? o ¿es una compra por impulso? No te olvides de comparar precio y calidad.
  3. Compra bienes duraderos. Privilegia la adquisición de electrodomésticos, electrónica, muebles o cómputo; antes que los artículos de consumo inmediato accesorios personales, cenas o despensa. Los mayores descuentos y promociones están en el primer rubro.
  4. Usa el crédito a tu favor. Utiliza la tarjeta de crédito como un medio de pago; esfuérzate por liquidar el total de tus consumos, para no pagar intereses. Ten cuidado con los meses sin intereses, ya que cada operación reduce el poder de tu bolsillo por tres, seis, 12 ó 18 meses.
  5. Piensa en los gastos de enero. No compres por impulso y evita la justificación “al cabo que ya recibí o recibiré el aguinaldo”. Tal prestación es una oportunidad para mejorar tu salud financiera, ahorrar y cerrar deudas. Toma en cuenta que un descuido puede prolongar la cuesta de enero hasta abril o mayo.
  6. Cuida tus datos personales. Si decides hacer una compra a través de la Internet, revisa que la dirección del sitio inicie con “https”; y que en la parte superior izquierda tenga el ícono de un candado cerrado, lo cual garantiza niveles aceptables de seguridad.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos