Ciudad

¡Ecocidio! Puente vehicular devasta humedal en Xochimilco, acusan ambientalistas

Colectivos alertan de los daños que el Puente Vehicular Periférico Sur–Oriente y Cuemanco ha provocado al humedal en Xochimilco.

El Puente Vehicular Periférico Sur–Oriente y Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, ya está ‘cobrando factura’ al humedal que se encuentra en la zona, además de que -según ambientalistas- no está funcionando como las autoridades preveían: para terminar la saturación vehicular.

A dos meses de inaugurada la obra, colectivos como ‘Xochimilco Vivo’ insisten en que lo que se ejecutó fue un ecocidio por los daños provocados al humedal debido a la remoción de vegetación.

En entrevista con Publimetro, Ximena Gutiérrez, integrante de la antes citada comunidad de ambientalistas que se oponen al puente vehicular, acusó que la construcción ha derivado en la pérdida de hábitat para especies de fauna que utilizaban el sitio como hogar, zona de alimentación, descanso y refugio.

Asimismo, refirió que el proyecto aumentó las inundaciones en la zona y no permite una correcta filtración de agua de lluvia con el subsuelo bloqueando el flujo hidrológico entre la zona norte y sur de Xochimilco.

“Además, por la remoción del humedal se están perdiendo servicios ecosistémicos de gran valor, como el transformar los gases de efecto invernadero en oxígeno”

—  - agregó.

Reviran a autoridades

La activista acusó que las autoridades locales se han dedicado a enfatizar las bondades ‘como que gracias al puente ahora existe biodiversidad y que es la panacea para el tráfico’; sin embargo, reviró que es todo lo contrario.

“Hay un fenómeno de tráfico inducido y el crecimiento de la zona urbana. También se ha dado un aumento de irradiación solar, así como el incremento de los efectos causados por el ruido y la contaminación ambiental y visual producidos por el tránsito vehicular”

—  - aseveró.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el sitio donde se ubica el humedal era un lugar sin una verdadera comunicación con el sistema de humedales, con muchos problemas de azolvamiento, de residuos de la construcción, de residuos urbanos y no necesariamente con las condiciones que propician la mejor vida para un ecosistema de esta naturaleza.

Lo anterior, fue criticado por Ximena Gutiérrez quien afirmó que ‘uno no puede impactar áreas naturales justificando que el asfalto es una manera de propiciar la vegetación’.

Siguen amparos

En vista de que ‘no ha quedado claro el proceso de evaluación ambiental que sustenta al puente vehicular, ni cómo el proyecto contribuye a la conservación ambiental y cultural de la zona lacustre’, la integrante de ‘Xochimilco Vivo’ señaló que los amparos en contra de la obra siguen en curso.

“Esperamos que estas estructura se tengan que remover. No sabemos si lo vamos a ver en este periodo, pero es uno de los objetivos. Aquí el mensaje es que se restaure el daño porque se fragmentó el área natural protegida”

—  - acotó.

CLAVES DEL PUENTE VEHICULAR CUEMANCO

  • 692.7 mdp: Inversión
  • 23,242 m²: Superficie con concreto reforzado
  • 357 m: Incorporación de Canal Nacional a Periférico
  • 1,746 m: Longitud
  • 3: Carriles por sentido
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos