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CDMX se ampara para continuar construcción de puente en Cuemanco

Vecinos y especialistas se oponen a la construcción de esta obra por los daños ambientales que generaría

Vecinos se oponen a la construcción de este distribuidor vial por los daños ambientales que traería. Cortesía.

El gobierno de la CDMX interpuso un amparo para poder continuar con la construcción de un puente vehicular en la zona de Cuemanco, aunque deberá cumplir ciertas condiciones.

Vecinos y especialistas consideran que la construcción de esta obra en Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco, dañaría la zona de humedales, por lo que interpusieron un amparo y lograron que un juez federal detuviera estos trabajos.

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Sin embargo, la administración capitalina argumenta que esta obra es vital para evitar la saturación vehicular, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) promovió el juicio de amparo 572/2020 en el Juzgado 5° de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX para poder continuar con este distribuidor vial.

En audiencia incidental, el 30 de mayo de 2020, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, después de realizar la ponderación de derechos fundamentales, resolvió negar la suspensión definitiva toda vez que no se acreditó el interés legítimo ni la afectación inminente en materia ambiental.

“No obstante, las autoridades responsables en el ámbito de su esfera competencial y como peritos en la materia deberán, bajo su más estricta responsabilidad, verificar que el tercero interesado (empresa), lleve a cabo los trabajos de construcción en cumplimiento a las autorizaciones emitidas y ordenamientos aplicables. En consecuencia, se podrán continuar con los trabajos cumpliendo con las obligaciones en materia ambiental de conformidad al principio de prevención aplicable”, explicó la administración local.

Vecinos del Pueblo de Xoco precisaron que, de acuerdo a especialistas, la construcción de esta obra amenaza con destruir los camellones centrales de periférico, provocando un deterioro considerable en la zona lacustre.

Esta zona, recordaron, está inscrita dentro del área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, región que cuenta también con nombramientos de orden internacional, como la Unesco para asegurar su preservación.

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Esta obra se contrapone al plan de manejo del área protegida y, además, no representa una solución al problema de movilidad de la Ciudad de México. La construcción de un puente sobre esta zona creará un efecto de barrera que dificultará la movilidad de las aves a los diferentes puntos del sistema lacustre. Sustituir estos anchos camellones por asfalto incrementará el riesgo de urbanización de esta frágil área, así como crear condiciones de mayor temperatura, menor humedad, mayor radiación, aunadas a los efectos causados por el ruido, y la contaminación”, precisaron los vecinos.

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