Noticias

¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México y por qué es día festivo?

Con motivo de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo un desfile militar para conmemorar el 112 aniversario del acontecimiento histórico

El mes de noviembre está marcado cada año por las celebraciones de Día de Muertos, pero también por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, que es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país.

Todo comenzó tras los 34 años de mandato del general Porfirio Díaz, donde se formó un descontento social fomentado por las decisiones políticas de su gobierno de más de tres décadas, las cuales alimentaron la desigualdad social y los deseos de una insurrección popular.

Te interesa: Lugares históricos para visitar en el aniversario de la Revolución Mexicana

Las ilegítimas elecciones de 1910 llevaron a Francisco I. Madero, después de haber sido encarcelado, a promulgar el ‘Plan de San Luis’ que bajo el lema “Sufragio efectivo, No reelección” comenzó un movimiento democrático para desbancar del poder a Díaz y tomar las riendas del país.

Antes, la distribución del libro de Madero La sucesión presidencial de 1910 había sido bien recibido por la gente, de este modo el llamado a tomar las armas para implantar la democracia en México fue bien recibido por la mayoría de los sectores de la población.

Ve además: Mansiones y autos de lujo, entre los premios del próximo sorteo especial de la Lotería Nacional

Tras el surgimiento del ‘Plan de San Luis’, varios movimientos se generaron en diferentes regiones del país y Porfirio Díaz se vio obligado a hacerse a un lado de su puesto. Los nombres más relevantes en el suceso histórico fueron ‘Pancho’ Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Madero fue asesinado en la ‘Decena Trágica’, producto de una traición de Victoriano Huerta, lo cual condujo a que Venustiano Carranza se quedara al frente del ejército constitucionalista para vencer al bando huertista y,posteriormente, promulgar la Constitución Política de 1917.

Ve en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos