Entretenimiento

Día de Muertos, tradiciones para recordar a nuestros seres queridos

Porque nunca los olvidamos y siempre los tenemos cerca

Día de Muertos

Llega el Día de Muertos y México se convierte en una fiesta para recordar a los que ya no están con nosotros, y que extramos. Pero se hace de una manera muy singular, porque los traemos a nuestra mente con alegría y agradecimiento pro lo vivido.

Te decimos algunas cosas que puedes hacer para recordar a tus seres queridos que ya no están en el plano terrenal.

Cosas que no deben faltar para celebrar el Día de Muertos

Ofrendas

Uno de los elementos más importantes del Día de Muertos es el altar o la tradicional ofrenda. Estos altares se pueden poner dentro de casas, en tumbas de cementerios y más recientemente, en espacios públicos y museos.

La ofrenda incluye comidas y otros artículos personales favoritos de los difuntos, junto a sus fotografías.

También se les puede poner:

Copal, o incienso.

Flor de cempasúchil, (a veces se usan otros tipos de flores).

Objetos religiosos, como un crucifijo o una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego, en varias formas, pero a menudo incluyen una cazuela de barro o una olla para cocinar (tierra) y velas (fuego).

Hay que resaltar que las ofrendas te dicen mucho sobre los miembros de la familia fallecidos y lo que disfrutaban durante su estancia en la Tierra.

Ofrendas, Día de Muertos

Calaveras

Las calaveras se pueden ver en todas partes durante el Día de Muertos, desde las comestibles de azúcar hasta creaciones de papel maché para decorar casas y altares. Algunas calaveras tienen los nombres de seres queridos fallecidos.

El significado del cráneo y del esqueleto es honrar la naturaleza continua de la vida, reírse alegremente de la muerte y aceptarla como parte de nuestra existencia cotidiana.

Calaveritas

Estas son alguno escritos que por lo general riman, y se les pueden dedicar a la genta que aún está en este plano terrenal.

Pan de Muerto

Es un elemento importante de la ofrenda y es muy querido y disfrutado durante este día festivo. La forma redonda del pan representa el cuerpo humano, mientras que las formas largas que se colocan sobre la parte superior del pan representan el cuerpo humano y el nudo redondo en el centro representa el cráneo.

Hay distintas variedades de pan de muerto. Algunos están hechos con anís, otros con extracto de naranja y ralladura; otros están cubiertos con semillas de sésamo, y otros con azúcar.

La leyenda dicta que el pan se remonta a la época prehispánica y puede haber tomado el lugar de los sacrificios humanos originalmente requeridos por los aztecas para honrar el día festivo.

Pan de muerto
Tags

Lo Último


Te recomendamos