Economía

Para vivir con dignidad, familia mexicana necesita 19 mil pesos al mes

Dicho ingreso permite que una familia promedio –con dos integrantes que trabajan– pueda comer, vestirse, comprar medicinas y costear los gastos básicos del hogar, reveló un estudio publicado por empresarios

Una familia mexicana promedio, con cuatro integrales –papá, mamá y dos hijos- requiere de un ingreso de 19 mil pesos mensuales para vivir con dignidad, reveló un estudio publicado por la organización México Digno.

Enrique Terrazas, presidente de Grupo Terrazas e integrante de dicha agrupación, explicó que tal cantidad de dinero permitiría a las familias comer, vestirse, comprar medicinas y costear los gastos más urgentes de su hogar; y de esta manera salir de las carencias o pobreza que hoy enfrentan.

Explicó que las cifras más recientes del Inegi señalan que en un hogar mexicano promedio existen dos personas que laboran; de tal suerte que cada uno de estos trabajadores deben aportar nueve mil 500 pesos para tener y ofrecer a sus familiares una vida digna.

La canasta básica nada más alcanza para comer y la idea es no tener que decidir entre comer o comprarte una aspirina”, señaló Enrique Terrazas al anunciar el inicio de una campaña nacional para invitar a los empresarios a que ninguno de sus empleados ganan menos de dicha cantidad.

“A partir de ahí se hace un trabajo de concientización entre los empresarios, para que paguen a cada trabajador, al menos, nueve mil 500 pesos mensuales” y con ello haya una transformación en la calidad de vida de los trabajadores, refirió durante una videoconferencia.

Siete mil pesos contra la pobreza

Por su parte, Arturo Zapata, miembro de la Comisión Ejecutiva de Coparmex y vocero de la agrupación Empresas por el Bienestar, prestó otra propuesta salarial; cuyo objetivo es promover que las organizaciones del país fijen un ingreso mínimo de siete mil 50 pesos al mes, más prestaciones.

Indicó que de acuerdo a sus propios estudios, dicha cantidad permitiría a un familia salir del umbral de la pobreza, establecido por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); lo que ayudaría a las familias a tener acceso a lo básico.

El representante de la Coparmex refirió que el planteamiento central de su propuesta ya fue adoptado por más de 170 empresas, en 17 estados del país; que se comprometieron a que ninguno de sus trabajadores ganen menos de siete mil 50 pesos.

Destacó que al asumir tal compromiso, las compañías registran un incremento promedio de 4% en los recursos destinados a la nómina; porcentaje que no compromete las finanzas de las organizaciones y, en cambio, implica una gran diferencia en la calidad de vida de sus colaboradores.

“El objetivo es que nadie, que trabaje de tiempo completo en la iniciativa privada, viva en pobreza, sino que su familia se integren a la clase media del país”; lo cual permitiría impulsar la productividad de la propias empresas, el consumo, las ventas y la economía del paìs en general.

¿Cuántos mexicanos ganan 19 mil pesos al mes?

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reportó que:

  • 65% de los trabajadores del país reciben un salario menor a nueve mil 500 pesos; que junto con otro integrante de la familia, aporten los 19 mil pesos mensuales, que se necesitan para una vida digna.
  • 35.9 millones de trabajadores perciben un máximo de ocho mil 500 pesos, equivalente a dos salarios mínimos; entre los que destacan 3 millones que no reciben ninguna remuneración.
  • 12.1 millones de empleados logran cubrir más de dos salarios mínimos; condición que garantiza un ingreso igual o superior al ingreso requerido para que su familia tenga para comer, vestirse, comprar medicinas y cubrir los gastos de su hogar.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos