Ciudad

Reportes de abuso infantil ‘se disparan’ 648% en México

Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, y las cifras son alarmantes.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que el abuso sexual se disparó en el país 648%, al pasar de 21 a 157 casos de un año a otro.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se conmemora este 19 de noviembre, el organismo indicó que en el 94% de los reportes de abuso, las víctimas son niñas.

Asimismo, reveló que el número de denuncias por abuso, acoso sexual y violación se incrementó en un 400%.

En el periodo enero-octubre de este año, el organismo atendió 238 llamadas o conversaciones de chat relacionadas con alguno de los tres delitos mencionados en contra de menores de entre 12 y 17 años, en comparación con 47 casos del mismo periodo del 2020.

Agresiones sexuales, las más difíciles de revelar

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que las agresiones sexuales contra menores de edad están entre los delitos más difíciles de revelar, pues los agresores mantienen una relación de poder sobre sus víctimas que las lleva a callar hasta por años.

“Aunque la mayoría de los casos, que incluso se cometieron en años anteriores, son referidos por las mismas víctimas, destaca que en promedio del 10% provienen de familiares o amistades, que son quienes integran la red de apoyo necesaria para que niñas, niños y adolescentes se sientan abrigados al descubrir al abusador”

—  - refirió.

En tanto, el Consejo informó que el acoso sexual presentó un aumento del 260% en el periodo referido y proceden principalmente de la Ciudad de México. Los reportes por violación incrementaron 200% y el 86% de las víctimas son mujeres y 14% hombres.

Cabe resaltar que el organismo recibe denuncias de toda la República, sin embargo, indicó que una de cada tres proviene de la Ciudad de México y las otras entidades de la República que destacan son Estado de México, Puebla, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos